El Perú podría ser sancionado por exportar quinua de mala calidad

Posted by

EL ALTIPLANO

Quinua

Quinua organica de Puno

Según el presidente de la Fundación SOLER, Alberto Soler Peña, que trabaja en la región Puno, con los productores de este grano; alertó de una posible veda a Perú, porque la quinua nuestra ya no sería pura y estaría siendo mezclada con productos de Bolivia, Tacna, Cusco, Arequipa e Ica que en los últimos años también están impulsando la producción de este grano andino.

Además, el representante de la fundación SOLER dijo, “las 200 toneladas de quinua exportadas desde Arequipa, y que fueron devueltas de Estados Unidos, no cumplían las condiciones de calidad y las normas técnicas internacionales, por contener presencia de minerales no permitidos” hecho que ha puesto en peligro la imagen de nuestro país y la de los productores.

Asimismo, Alberto Soler Peña, cuestionó la mala actuación de los intermediarios que compran mil kilos de quinua de Puno y aumentan con granos de Arequipa, Tacna y otras regiones, y lo venden como 10 mil kilos de quinua orgánica. Los mismos puneños saben de este problema pero no quieren respetar a sus ancestros y su amor a la tierra; “Se está estafando y tratando de sorprender a los compradores extranjeros, y ellos ya se dieron cuenta que el grano que sale del país no es totalmente orgánico y ante esto han tomado medidas de control”.

También recordó el hacho lamentable sucedido con la exportación del pimentón rojo, “lo mismo pasó antes con el pimentón rojo, que era el más perfecto del mundo, pero fue combinado y esto trajo una veda a este producto. Si esto pasa con la quinua nadie en el extranjero comprará este grano del Perú, porque se cansaron del cambio de precios y el cambio de calidad”.

Finalmente, resaltó que la única quinua autentica i orgánica es la de Puno, por su calidad de tierra, además, cuestionamiento por este problema criticó el accionar del Gobierno central, que señala no tienen conciencia, por lo que solo trabajó con programas “miserables”, que han contribuido a perjudicar esta producción.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.