El Kankacho de Ayaviri es una de los platos que tienes que probar en la séptima edición de la Feria Gastronómica Mistura

Posted by

EL ALTIPLANO

Desde Puno: Doña Julia lleva 40 años preparando el ‘kankacho’, y es muy reconocida por mantener la tradición y buena sazón. Foto: Isabel Medina

Desde Puno: Doña Julia lleva 40 años preparando el ‘kankacho’, y es muy reconocida por mantener la tradición y buena sazón. Foto: Isabel Medina

El Kankacho “es un cordero que se hornea lentamente, y que ha sido criado en pastos maravillosos en la alturas de Puno. La señora más famosa de Ayaviri ha venido, ha construido su horno de leña acá. Cuando lo pruebes será como si viajaras hasta Ayaviri allá a través de este plato maravilloso”, refirió Acurio.

Trome visitó el puesto de doña Julia Luna, ubicado en el ‘Mundo de las brasas’, donde los comensales están haciendo largas colas para disfrutar ‘los platos más pedidos’ de la gran feria.

“*El Kankacho es plato bandera de mi tierra*, Ayaviri. En mi familia lo preparamos desde hace cuatro generaciones, con cordero tierno macerado en ají panca, colorado, bastante ajo, cerveza negra, sal, y va a nuestro horno artesanal para cocinarse durante dos horas. Se sirve con papa huayro o peruanita. Para Mistura hemos traído 350 corderos y estamos trabajando con mis cuatro hijas y mis yernos”, contó a medio escrito.

También mostró lo que llama su ‘microondas ecológico’, donde metió la carne recién horneada y la envolvió por completo. “Es mi microondas ecológico, que conserva el vapor y calientito el Kankacho durante unas cuatro horas”, refirió.

Doña Julia lleva 40 años preparando el ‘kankacho’, y es muy reconocida por mantener la tradición y buena sazón.

Gastón Acurio aconseja al público que va a Mistura probar lo que no conocen. “Esta feria es para descubrir, para aprender. Van a encontrar cocineros que han venido de todo el Perú, a mostrar platos que quizás nunca han probado”, dijo. También consideró que es mejor ir en grupo y así probar un poquito de cada cosa.

Mistura, la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, se realizará hasta este domingo (14 de setiembre) frente al mar de la Costa Verde.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.