Centros de promoción y vigilancia comunal del cuidado integral de la madre y el niño funcionan parcialmente en algunos distritos de la jurisdicción de la Redess Melgar

Posted by

EL ALTIPLANO

El escaso interés de algunos coordinadores del plan de incentivos de las municipalidades locales pertenecientes a la Red de Salud Melgar vienen afectando el normal funcionamiento de los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal del cuidado integral de la madre y el niño ya que a la fecha la mitad del total de los mismos, carece del equipamiento básico, como  ejemplo a citar, en algunos casos la falta de implementación de los Kits de estimulación temprana y en otros, la inadecuada infraestructura.

En rápida visita realizada por la Lic. Gladis Aguilar Ahumada, Coordinadora de Promoción de la Salud de la REDESS Melgar a los distritos de Coasa, Phara, Limbani y Antauta se pudo constatar que el trabajo se viene realizando en forma parcial pese al esfuerzo desplegado por personal de ambas instituciones y el loable apoyo de los promotores de salud, hoy denominados agentes comunitarios

En reuniones de coordinación sostenidas con alcaldes, regidores y coordinadores del plan de incentivos de los municipios de los citados distritos. Los primeros se comprometieron a completar y mejorar los centros de promoción y vigilancia comunal. “A veces tarde nos damos cuenta de lo importante que es invertir en  el capital humano, entendemos tarde que el verdadero desarrollo empieza desde antes de la gestación”, señaló Hugo Felipe Mamani Ancco, alcalde de la municipalidad distrital de Phara Sandia.

Bajo peso al nacer, inadecuada alimentación y nutrición del menor de 36 meses, enfermedades respiratorias, diarreas en menores de 24 meses, son las principales causas de la desnutrición crónica infantil que afecta a niñas y niños menores de 03 años. La finalidad de los centros de promoción y vigilancia comunal es precisamente contribuir a la reducción del mal y hoy, disminuir el alto índice de anemia en la región Puno. Enfermedades carenciales que postergan el desarrollo intelectual y productivo de niños menores de 5 años.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.