Universitario: Lolo Fernández, máximo ídolo crema en 90 años de historia

EL ALTIPLANO

La garra en Perú tiene un solo nombre: Universitario. El club con más cantidad de títulos en el Perú está de fiesta. Los cremas cumplen 90 años de vida institucional desde aquella noche en la que jóvenes universitarios se unieron por puro amor al fútbol. Esa era la idea, fomentar el deporte en nuestro país. En ese entonces, no pasaba por su mente las innumerables alegrías que generaría no solo a sus futuros hinchas, sino al Perú en general.

Empezando con Lolo Fernández, pasando por Héctor Chumpitaz y deteniéndose en José Luis Carranza, entre tantos otros jugadores, este equipo de crema y guinda aún tiene mucha historia por construir, muchas páginas gloriosas por escribir. Hoy, en Depor, en su aniversario, queremos celebrar con los hinchas cremas los 90 años de vida institucional del club. Por eso, te traemos 5 datos que todo seguidor de Universitario debe conocer.

1. Fundación del club. Federación Universitaria de Fútbol se fundó el 7 de agosto de 1924 por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad San Marcos, en la Federación de Estudiantes del Perú, ubicada en Juan de la Coba 106. Siete años después, y ya con un título en su historia, el rector de la UNMSM prohibió el uso del nombre y la institución se vio obligado a cambiarlo, dando paso a Universitario.

2. Uniforme. Se dice que el uniforme original de Universitario era blanco, con una ‘U’ entre granate y marrón. Los jugadores debían presentarse a un partido, pero no contaba con su juego de uniformes porque este estaba en la lavandería. Los dirigentes habrían presionado para recibirlos lo más pronto posible, pero en dicho apuro los encargados olvidaron retirar el escudo, ocasionando que éste se decolore y tiña la ropa, dejándola con una coloración crema. Ese día Universitario ganó y consideraron conveniente mantener la indumentaria.

3. Estadios. El Estadio Lolo Fernández fue por casi 50 años la sede principal de Universitario, llevando el nombre de su máximo ídolo, incluso cuando éste aún estaba vivo. Posteriormente se inauguró el Estadio Monumental, en Ate, el 2 de julio del 2000, con un triunfo 2-0 sobre Sporting Cristal. Este último, con un aforo para más de 80 mil espectadores, es uno de los estadios con mayor capacidad en todo el mundo.

4. Ídolo histórico del club. Lolo Fernández nació un 20 de mayo de 1913 y falleció a los 83 años. Jugó únicamente por Universitario, vistiendo su camiseta durante 23 años ininterrumpidos. Fue seis veces campeón con el equipo crema y en siete ocasiones se consagró como goleador del torneo. Segundo máximo artillero de la selección y goleador histórico de los clásicos. Se caracterizó por su disparo fuerte y certero. Existen numerosas canciones en su honor.

lolo4

5. Títulos. Universitario es el club más copero de Perú. En total, tiene 26 títulos oficiales, siete en la era amateur y 19 en la profesional. Los cremas son, además, los vigentes campeones nacionales, tras ganarle la final a Real Garcilaso en diciembre del 2013. El jugador con mayor cantidad de títulos es José Luis Carranza. El ‘Puma’ fue ocho veces campeón con la ‘U’.

peruenlinea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.