Se confirmó primer caso de fallecimiento por gripe AH1N1 en Arequipa

Posted by

EL ALTIPLANO

AH1N1

AH1N1

La Gerencia Regional de Salud confirmó que el fallecimiento ocurrido el pasado 15 de agosto en el hospital Honorio Delgado, de una paciente con influenza, se debió a la presencia del tipo AH1N1 que ya ha cobrado otras víctimas en regiones vecinas.

Según confirmaron los voceros, la situación puso en alerta epidemiológica a la región Arequipa, por lo que vienen monitoreando todos los casos asociados a la influenza AH1N1, que fue el caso que presentaba además un cuadro de diabetes como comorbilidad.

La paciente de 28 años de edad procedía del distrito de la Punta de Bombón, provincia de Islay, quien presentó en un inicio patología abdominal compatible con apendicitis aguda, siendo atendida en el Centro de Salud La Punta de Bombón y referida al Hospital Honorio Delgado el día 07 de agosto del 2014. Fue intervenida quirúgicamente sin complicaciones, aunque su historia clínica refiere que era portadora de diabetes en tratamiento con insulina subcutánea.

Al cuarto día de su internamiento presentó tos exigente y dolor faríngeo. Un día después, se complica con tos con secreciones, letargo y compromiso pulmonar. Clínicamente desarrolla una neumonía bilateral, diabetes descompensada, sepsis foco abdominal y síndrome anémico. En la unidad de shock trauma fue sometida a ventilación mecánica para luego ir a la UCI falleciendo en horas de la mañana del 15 de agosto.

Debido a la vigilancia epidemiológica que se puso en marcha, se tomaron muestras de la paciente y el 22 de Agosto el resultado del Instituto Nacional de Salud señala una infección por Influenza A H1N1.

Ahora las autoridades de Salud han ordenado una investigación epidemiológica entre los contactos de esta paciente y reiteran las recomendaciones de prevención a la población. A saber: vacunación obligatoria a personas adultas con enfermedades como Diabetes, Insuficiencia Renal, Crónica, Hipertensión Arterial, personas mayores de 65 años ,gestantes, personal de salud y niños menores de 5 años. Asimismo, evitar el hacinamiento en medios de transporte público con ventilación apropiada, el lavado permanente de las manos y el uso de la flexura del codo al toser.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.