Red de Salud Melgar, registra 3 casos de rabia en animales

Posted by

EL ALTIPLANO

El Programa de zoonosis de la Red de Salud Melgar, hasta la fecha tienen registrado y reportado tres casos de rabia en animales, siendo 2 en canes y 1 en un equino, los cuales se presentaron en los meses de Enero, julio y agosto  respectivamente, en nuestro distrito de Ayaviri.
 
De acuerdo a diálogo sostenido con el  médico veterinario  Humberto Hilari, responsable del Programa de Zoonosis de la Red de Salud, indicó: “que se viene realizando vigilancia sanitaria en el ámbito de la Redess Melgar, teniendo como plaza 60 días, el mismo que se cumple a fines del mes de setiembre,  asimismo se viene coordinado acciones, como la reunión que se llevará cabo con la Asociación de Barrios Unidos de Ayaviri (ABUA), este próximo 30 de agosto a horas 5:00 p.m. en el local de la asociación”.
 
Además  dio a conocer “que en esta reunión, se pretende problematizar el tema de la rabia, sus consecuencias; así como determinar la  toma de acciones en relación al sobre – poblamiento de canes en nuestra ciudad de Ayaviri, debido a que en muchas viviendas se cría hasta inclusive de 2 a 3 perros, constituyendo un peligro no solo para los miembros de la familia, sino para toda la población.
 
Del mismo modo, hace recuerdo a la población que, la rabia es una enfermedad  mortal que afecta al ser humano y a los animales como el perro, el murciélago entre otros. El virus se encuentra en la saliva de animal infectado y es mortal para el hombre si no recibe tratamiento oportuno, es por ello que se recomienda cumplir con la triada de emergencia. Si usted  es mordido por un perro debe realizar lo siguiente:
 
·         Lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón o algún detergente que tenga a la mano.
·          Ubicar al animal mordedor (en lo posible tratar de observar de qué color es, tamaño, raza y si es posible determinar la vivienda del animar mordedor).
·         Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a tu vivienda.
 
El responsable del programa de Zoonosis,  Humberto Hilari, invoca a la población poder acudir a los establecimientos de salud, para  recibir la atención inmediata a un accidente por mordedura de perro y a cumplir con el esquema de vacunación, para hacerle frente al virus y no abandonar el tratamiento, constituyéndose este un hecho que pone en riesgo su vida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.