Plan de salud del escolar contempla lucha frontal contra la anemia

EL ALTIPLANO

Alrededor del 40% de estudiantes de los niveles de educación inicial y primaria correspondiente al ámbito de la Red de Salud Melgar vienen siendo beneficiados con dosaje de hemoglobina, de los cuales un aproximado del 10% presenta anemia moderada y leve. Hasta el momento no se ha reportado casos de anemia severa, lo que indica que los padres de familia están tomando conciencia sobre la importancia de la alimentación saludable de sus menores hijos.

El dosaje de hemoglobina consiste en la extracción de dos gotas de sangre, que tras ser analizadas descartan o confirman anemia en niños de 3 a 5 años y de 6 a 12 años, respectivamente. La falta de hierro en la sangre en la etapa escolar incide en el rendimiento académico, se sabe que la memoria y la atención disminuyen considerablemente por lo que una alimentación rica en hierro en niveles óptimos, sin caer en excesos mejoraría la capacidad intelectual.

Cabe resaltar, que en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), que se realiza cada tres años. Estudiantes peruanos en el año 2012 ocuparon el último lugar en áreas de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias naturales por lo que se han desarrollado una serie de acciones dirigidas a mejorar la calidad educativa involucrando para tal fin al sector salud.

Por tal razón, estudiantes del nivel inicial vienen recibiendo sulfato ferroso en jarabe, en tanto niños de 6 a 12 años lo hacen en tabletas, de tratarse de anemia severa el tratamiento es derivado a especialistas para su recuperación, el aporte del sector salud también incluye consejería nutricional a madres y profesores, además de sesiones demostrativas de preparación de alimentos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.