Neutralidad y transparencia de FONCODES durante proceso electoral

Posted by

EL ALTIPLANO

Director de FONCODES con usuaria de Haku Wiñay en Paccaypata, prov. Grau, Apurímac

Director de FONCODES con usuaria de Haku Wiñay en Paccaypata, prov. Grau, Apurímac

“Actuamos siempre con neutralidad y transparencia, estos son dos principios claves que caracterizan nuestro desempeño en todos los proyectos que financia FONCODES, dijo su director ejecutivo, Joselyn Valer Rojas, al tiempo de señalar que como programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Fondo está comprometido con la imparcialidad y el respeto al libre ejercicio del derecho de sufragio en los procesos electorales como el que está en marcha.

El funcionario señaló que FONCODES emitió la Directiva N° 09-2014 para garantizar la absoluta transparencia y neutralidad de los servidores de FONCODES en el marco del desarrollo de los procesos electorales, y para asegurar que no se utilicen los recursos públicos a favor o en contra de candidatos y sus organizaciones políticas.

Esta directiva se dio en el marco de los lineamientos del sector MIDIS, establecidos por la Resolución Ministerial Nº186-MIDIS respecto a la neutralidad y transparencia durante los Procesos Electorales.

Observó que los principios, obligaciones y prohibiciones aplican no sólo para el personal, sino además para las personas naturales o jurídicas cuyas actividades están vinculadas con las funciones, competencias y atribuciones de FONCODES en todo el territorio nacional.

Los trabajadores de FONCODES tienen la obligación de hacer ejercicio adecuado del cargo y de los bienes del Estado, actuar con imparcialidad, transparencia y legalidad. Asimismo, recordó que tienen prohibido realizar proselitismo político o cualquier otra actividad partidaria o electoral a favor o en contra de alguna organización política o candidato en el ejercicio de sus funciones.

Igualmente, están prohibidos de orientar el voto o ejercer presión sobre los ciudadanos con la finalidad de favorecer o perjudicar a un candidato u organización política. Igualmente, están impedidos de facilitar el acceso de terceros a las instalaciones de FONCODES para realizar actos o reuniones políticas. Tampoco pueden hacer propaganda política a través de la página web y correos electrónicos administrados por la institución.

El incumplimiento de estas disposiciones debe ser denunciado ante las autoridades competentes, subrayó el funcionario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.