La Justicia remite al Tribunal de Imprenta juicio planteado por la Procuraduría contra La Razón en Bolivia

Posted by

EL ALTIPLANO

periodista Ricardo Aguilar y a la directora de La Razón, Claudia Benavente

periodista Ricardo Aguilar y a la directora de La Razón, Claudia Benavente

El procurador del Estado, Héctor Arce, informó de la decisión asumida por la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia. Anunció que no apelará la decisión y seguirá el proceso en la instancia de Imprenta. El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz decidió remitir a un Tribunal de Imprenta el proceso penal planteado por el Procurador del Estado, Héctor Arce, contra dos periodistas de La Razón por la comisión de supuestos delitos en la publicación de una nota sobre el proceso boliviano contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Arce informó en una conferencia de prensa de la decisión judicial que, anunció, no será apelada ni recurrida con ninguna otra acción judicial.

La Procuraduría General del Estado acusó, por la vía penal, al periodista Ricardo Aguilar y a la directora de La Razón, Claudia Benavente, por la comisión de delitos de espionaje y revelación de secretos de Estado en la nota publicada el 13 de abril en el suplemento Animal Político y que se refería a la demanda marítima en contra de Chile. Además solicitó que se levante el secreto de fuente, que fue ordenada, después, por un juez.

Los acusados recurrieron a los recursos planteados por ley para que el caso pase a un Tribunal de Imprenta, en el marco de la Ley de Imprenta y el respeto a la libertad de prensa e información. Arce explicó que la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia Departamental de La Paz declaró procedente ese recurso mediante Resolución 148.

El Procurador, sin embargo, anunció que seguirá una investigación interna para identificar a o las personas que filtraron información sobre el proceso internacional.

La Razon.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.