El Kankacho Ayavireño, es el ícono y el símbolo más preciado de la tierra del Kolqueparque

EL ALTIPLANO

Héctor Alfredo Cano Cáceres
Héctor Alfredo Cano Cáceres

EL KANKACHO AYAVIREÑO, es el ícono y el símbolo más preciado de la tierra del Kolqueparque. Ayaviri, es la capital ganadera del Perú. La crianza de ovinos siempre es una actividad cotidiana en la Provincia de Melgar. Los criadores de ovinos supieron mantener un capital genético envidiable en esta zona. El mejoramiento del ganado ovino, las características de los pastizales, en calidad y cantidad es fundamental para mejorar determinadas razas de ganado ovino, como el Hanspire, Corridale, antes el Merino Australiano. Los criadores de Melgar deben estar orgullosos, porque con la calidad de su ganado han representado a la Provincia en grandes certámenes ganaderos a nivel Nacional.
El Kankacho Ayavireño, es fruto de este esfuerzo. Es una carne deliciosa, especial, difícil de encontrar en otras zonas. La carne, la leche, los quesos y derivados lácteos, tienen sello propio, por su calidad. Este reconocimiento se manifiesta en la gente que la consume y establece claramente una diferencia, entre el ganado, del Norte o del Centro del Perú. Azángaro, Melgar, Carabaya, son pueblos dedicados íntegramente a la ganadería.
De allí nace el Kankacho. Hace más cien años, cuando los trenes a vapor se movilizaban entre Puno y Cuzco, obligadamente tenían que hacer un alto en la estación de Ayaviri, para comprar un Kakacho Ayavireño, que era reclamado como un presente muy privilegiado por los parientes, amigos, que solían esperar con ansias, un Kankacho.
El Kankacho ha paseado su fama en los grandes certámenes gastronómicos como es Mixtura en Lima. Hay nombres emblemáticos como el kankacho de la Señora Julia que tiene un sabor inigualable, porque se trata de una carne especial que es sacrificada en su debido momento y por gente que conoce este oficio. Su cocción debe ser totalmente artesanal, empezando por el horno, el preparado, los mengunges. Tierno y sabroso, es una carne especial. Hay que comerlo a dos cachetes. Hasta el color que toma el Kankacho es distinto. Único. Es producto de la tierra Ayavireña. Nadie en su sano juicio podría tratar de suplantar o cambiar esta tradición gastronómica. A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del César.

Related Posts

Un comentario en «El Kankacho Ayavireño, es el ícono y el símbolo más preciado de la tierra del Kolqueparque»

  1. Señor Hector Cano:

    Lo felicito por ilustrarnos con el origen e importancia del Kankacho.

    Vengo de raíces familiares de Orurillo y guste desde muy chico ese delicioso plato, estudie «transición» en Ayaviri en 1960 y recuerdo los panes de mamapeta y las Hallullas (disculpas si no esta bien escrito), el queso paria inigualable en todo el Perú, etc.

    Regrese en los 72, 73. 74 a Orurillo en vacaciones de medio año y recuerdo con mucho sentimiento las veladas con los hermanos Cornejo y Torres, etc.

    Ojala pudiera contactarme con ellos ….

    Muchas gracias por la nota, supongo que eres familiar de los Cano de Orurillo.

    Un abrazo

    Luis Medina Céspedes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.