PRONUNCIAMIENTO DE LA PROVINCIA DE MELGAR PUNO

Posted by

EL ALTIPLANO

El alcalde de la provincia de Melgar- Ayaviri y alcaldes distritales de Antauta, Cupi, Llalli, Macarí Nuñoa, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri de la provincia de Melgar región Puno, expresan su más enérgico rechazo y malestar. Primero, por el retiro de las cuentas de nuestras municipalidades de los recursos asignados por canon minero correspondiente al ejercicio 2014, sin explicación o comunicado alguno. Segundo, por la publicación de la Resolución Ministerial N°220-2014-EF/11, que sin fundamento técnico modifica los nuevos índices de distribución de canon minero en la provincia de Melgar.

1.       En efecto, con fecha 24 de junio del año en curso, se publicó en el diario de Normas legales la resolución Ministerial N°204-2014-EF/11, por el cual se aprobó los índices de distribución de Canon Minero a nivel nacional; el mismo que fue debidamente ejecutado, al haberse abonado en las cuentas de los Gobiernos Locales los recursos financieros conforme a la normatividad establecida, asignándose a la provincia de Melgar la suma de S/. 48, 709,074.82 nuevos soles.

2.       Con fecha 03 de julio del año en curso, la Dirección Nacional de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, ha procedido al retiro de los recursos asignados sin comunicado ni explicación alguna.

3.       Es recién que con fecha 05 de julio del 2014, se publicó en el diario de Normas Legales la Resolución Ministerial N°220-2014-EF/11, por el cual se modifica en perjuicio de la provincia de Melgar los índices de distribución del Canon Minero, por cuanto se señala que por un error involuntario se omitió consignar por parte del titular minero MINSUR S.A. ciertos datos relacionados a la ubicación  de la concesión minera; generando un reducción en más del 60% del monto antes asignado.

4.       Los nueve distritos de la provincia de Melgar, no solo han incorporado los recursos en sus respectivos presupuestos, sino que también se han adquirido diversos compromisos financieros con entidades privadas y públicas; los cuales no se podrán honrar y nos veremos inmiscuidos en incumplimientos trayendo consecuencias de orden económico, político, social y patrimonial.

5.       Esta actitud demuestra la falta de seriedad y responsabilidad del gobierno central, particularmente de los Ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas, al no asumir adecuadamente la función encomendada por el Congreso de la República a través de la Ley N°27506, Ley de Canon y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N°005-2002-EF, y además normas complementarias y modificatorias.

6.       En efecto, como lo señala la normatividad el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas, los entes encargados de verificar la información proporcionada por la Empresa Minera MINSUR S.A. y no escudarse en ella al ser un ente privado que no forma parte del Gobierno.

7.       En consecuencia en respeto a los niveles de gobierno, a la Ley de Canon y su Reglamento exigimos: Primero, La inmediata reposición de los recursos asignados, conforme a la Resolución Ministerial N°204-2014-EF/11. Segundo, el deslinde de responsabilidades a que hubiera lugar, Tercero, el Ministerio de Energía y Minas, proceda a revisar y emitir el informe técnico dispuesto en le literal a) del artículo 7° del Reglamento de la Ley de Canon desde el 2010 a la fecha, para realizar un nuevo cálculos de los índices de distribución del canon minero. Cuarto, se deje sin efecto la Resolución Ministerial N°220-2014-EF/11.

8.       Responsabilizamos a los Ministerios de Economía y Finanzas y Energía y Minas por los conflictos sociales que ya se vienen generando en nuestra provincia.

Luciano Huahuasoncco Hannco

ALCALDE PROVINCIAL DE MELGAR

Eloy Ismael Chura Mendoza

ALCALDE DISTRITAL DE ANTAUTA

Claudio Teodoro Vilca Luna

José Manuel Condori Hannco

ALCALDE DISTRITAL DE CUPI

Wilfredo Mejía Arenas

ALCALDE DISTRITAL DE LLALLI

José Silvestre Tito

ALCALDE DISTRTIAL DE NUÑOA

Antonio Puma Villalba

ALCALDE DISTRITAL DE ORURILLO

Eladio Solís Quispe

ALCALDE DISTRITAL DE SANTA ROSA

Jesús Isidro Mamani Soncco

ALCALDE DISTRITAL DE UMACHIRI

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.