Medidas en Educación, Salud y Seguridad anunció Humala en su mensaje. No se refirió a las regiones

Posted by

EL ALTIPLANO

Ollanta Humala

Ollanta Humala

No hubo mención explícita a Arequipa. Mencionó al proyecto Majes Siguas II como realización y su expectativa de inversiones mineras en los proyectos mineros de Cerro Verde y Tía María, así como la posibilidad de acceder al gas barato, en toda la región sur, a partir de la concesión del gasoducto sur peruano; pero sin precisiones. También anunció que presentarán un proyecto de ley al Congreso para una mejor distribución del Canon Minero, que no explicitó.

El mensaje a la Nación del Presidente de la República, Ollanta Humala, estuvo dedicado en gran parte a señalar las metas de los programas sociales, tanto los existentes como los nuevos que anunció en forma general, en un tono optimista que algunos analistas han criticado, mientras el oficialismo enfatizaba la dedicación que se puso en los sectores de Educación, Salud y Seguridad Nacional.

“El Perú es un país con solidez económica. Hemos tomado medidas para que el país siga liderando el crecimiento en la región”, dijo al iniciar su discurso para anunciar enseguida que en los dos años de gobierno que restan a su mandato, pondrá especial énfasis a las reformas en Educación, Salud y lucha contra la delincuencia.

Entre los anuncios para el sector Educación se comprometió a incrementar en 0,5% del PBI el presupuesto para este sector a partir del siguiente año, lo que implica un incremento neto de unos 4 mil millones de soles. El programa educativo incluye la revalorización de la carrera docente, inversión en infraestructura, mejora de la calidad educativa y modernización de la gestión.

Anunció un bono anual de 20% para escuelas primarias que hayan obtenido el mejor progreso en sus estudiantes, becas para estudiantes que deseen ser futuros maestros, una política de énfasis en la enseñanza de inglés, la creación de catorce colegios de alto rendimiento con bachillerato internacional, ocho mil plazas adicionales para maestros, impulso de la Ley Universitaria y una nueva Ley para la Educación Superior Técnico-Productiva.

En el tema de Salud, se hizo extrañar alguna alusión a la huelga médica que lleva ya dos meses sin solución. No obstante anunció que se pagará bonos al personal que labora en zonas alejadas, y otros, aumentos que significan un incremento en su presupuesto de mil millones de soles.

Entre los anuncios importantes figuran el programa MasSalud que dará un seguro de salud a todas las madres gestantes y los niños recién nacidos a partir de la fecha, la creación del programa Esperanza móvil para la detección del cáncer en unidades que recorrerán el país, la cración del programa FarmaSis para distribución de medicinas para los asegurados del Sis, la creación del Instituto Nacional de Trasplantes y Donación de órganos. Resaltó la inversión en el sector de 8 mil 400 millones de soles.

En el tema económico dijo que en su gobierno un millón de peruanos dejaron de ser pobres. Y la meta es reducir la pobreza hasta alcanzar el 15% en el año 2016. Anunció la expansión de programas sociales como Pensión 65, Qali Warma, Cuna Más, Beca 18, y la ayuda a los comedores populares, lo que es parte del esfuerzo de inclusión social que se proponen.

En el tema de seguridad ciudadana anunció la creación de un sistema integrado de patrullaje, la incorporación de treinta mil nuevos efectivos policiales y una nueva flota policía aérea de 5 aviones y 5 helicópteros para la labor policial. Resaltó la creación de 5 nuevas unidades dentro de la policía entre las que destaca la unidad Génesis de inteligencia, asimismo el combate narcotráfico con la reducción de 30 mil hectáreas de sembríos de coca.

En el tema de infraestructura hizo un recuento de su accionar señalando que se han viabilizado megaobras que involucran una inversión de 19 mil millones de dólares en estos 3 años lo que dijo es inédito en el país. Resaltó las concesiones en Transportes, en carreteras y la línea 2 del metro de Lima, el gasoducto sur peruano, entre otros. Se comprometió a pavimentar el 85% de la red vial nacional, de la línea 3 del metro para Lima, del muelle norte del Callao, aeropuerto de Pisco y carreteras. Red nacional de fibra óptica, refinería de Talara 14 mil puestos de trabajo

Tras reconocer que hay una desaceleración de la economía, dijo que el gobierno ha tomado medidas para dinamizar la economía en lo que queda del año, con una inyección de 5 mil millones de soles a la economía. Para ello se ha dispuesto el pago adelantado de bonos a 5 mil profesionales de Salud, así como al personal militar y policial en actividad. También se aumentó el monto mínimo de pensión del régimen de la ley 19990, de 270 a 350 nuevos soles.

Para reactivar el empleo en el sector Construcción, destinarán 500 millones de dólares adicionales a través de bonos familiar y bono de buen pagador, en los programas Techo Propio y Mivivienda. También, acelerar la cobertura de Pensión 65 hasta alcanzar los 430 mil beneficiarios a nivel nacional. Asimismo dijo que entregarán al Congreso un proyecto de ley de depreciación acelerada para incentivar la industria de la construcción, así como la facilitación de las habilitaciones urbanas, y la ampliación des sistema de inversión mediante el mecanismo de obras por impuestos.

Finalmente dijo que éste era un mensaje de esperanza, de progreso y de confianza. “El Perú de hoy es un Perú mejor del que recibimos. Hicimos reformas, invertimos en infraestructura, llegamos a sectores rurales olvidados. Hemos marcado la ruta para que en el bicentenario, el Perú sea un país mejor”, dijo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.