Los 5 motivos por los que Juan Luque se quedaría sin consejeros regionales

EL ALTIPLANO

Juan Luque Mamani
Juan Luque Mamani

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno declaró inadmisible la inscripción de la plancha de candidatos a consejeros regionales por el movimiento Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO).

Con esto, el candidato a presidente regional, Juan Luque Mamani, se queda sin plancha para esta campaña electoral.Los cuatro motivos de fondo son:

PRIMERO. En lo atinente al cumplimiento de las cuotas campesinas o nativas. En la solicitud de inscripción de candidatos se consigna a las ciudadanas Dina Irene Hancco Hancco y Luz Marina Aguilar Larico como representantes de las comunidades campesinas a efectos de cubrir la cuota del 15% que establece el literal d) del artículo 24 de la Resolución N.° 272-2014-JNE que aprueba el Reglamento de Inscripción de Fórmulas y Listas de candidatos para elecciones Regionales, empero no se cumple con adjuntar el original o copia legalizada de la declaración de conciencia sobre su pertenencia a una comunidad campesina debidamente suscrita por la candidato y por el jefe, representante o autoridad de la comunidad o suscrita por un juez de paz, tal como exige el numeral 8.2 del artículo 8 y el artículo 26.7 de la misma Resolución.

SEGUNDO. En las (34) Declaraciones Juradas de Vida de los candidatos titulares y accesitarios se consigna como forma de elección de los candidatos la modalidad de “Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados”, forma de elección que resulta distinta a la consignada en el Acta de Elecciones internas que adjunta.

TERCERO. Que las solicitudes de licencia de los candidatos JULIO JULIAN CHANA ALAVE y RICARDO FELIPE JIMENEZ CASTILLA han sido presentados en copia simple, cuando la norma exige la presentación en original o copia legalizada del documento, de conformidad con el numeral 26.9 del artículo 26 de la Resolución N.° 272-2014-JNE.

CUARTO. La candidata a Consejera Regional 15: SONIA CALLA CONDORI se encuentra afiliada al Partido Político Nación verde, organización que se encuentra en proceso de inscripción, por lo que debió haber tramitado su autorización a efectos de participar como candidata a otra organización política.

QUINTO. Con respecto al cumplimiento de normas de democracia interna. Se aprecia del Acta de Elecciones Internas del 14 de junio de 2014 que si bien se habría procedido con la modalidad de elección de los candidatos a Presidente, Vicepresidente y consejeros Regionales se habría realizado a través de delegados elegidos por los órganos partidarios, tal como establece su Estatuto y Reglamento Electoral, no cumple con incluir en el documento las firmas de los delegados participantes en el acto electoral.

El organismo electoral otorgó dos días para subsanar estos casos, si no es así les declararán improcedente.

Radio Publica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.