La forma como humillaron a una jueza en la Provincia de Carabaya; es un grave atentado contra el Estado de Derecho y los Derechos Humanos

Posted by

EL ALTIPLANO

Escribe: Héctor Cano Cáceres.

Héctor Cano Cáceres.

Héctor Cano Cáceres.

La forma como humillaron a una jueza en la Provincia de Carabaya, es un grave atentado contra el Estado de Derecho y también contra los Derechos Humanos. Esta informalidad que sacude a este País, está llegando al colmo. Aquí todos se creen con derecho a practicar la democracia a su modo. Pueda que la jueza haya cometido algún error garrafal y porque no, también pudo prevaricar al dejar suelto, al sátiro que abusó de una menor. Pero, esto no es argumento valedero, civilizado y legal para mellar la autoestima, la dignidad y el honor de una persona. Hoy en el siglo XXI nadie se arrodilla ante nadie, ni ante el Papa. Antes de este siglo, podríamos besar la mano de algún cucufato de la Iglesia. Hoy no. Estamos viviendo otras épocas, distintas, diametralmente opuestas a lo que pasaba hace dos o tres siglos.
Los ronderos, nacen como agrupaciones de autodefensa debido a la arremetida del terrorismo el abigeato y otras falencias. También, debido a la ineficacia de la justicia. Pero esto no quiere decir que los ronderos tengan todas las prerrogativas para hacer justicia y a veces equivocada, con algún ciudadano. Para eso está el Poder Judicial, el Ministerio Publico. La Policía y otras entidades del Estado. Si eso hacen ahora mañana, no sería nada raro que algún malandrín amanezca colgado de la copa de un árbol, aduciendo que era u ladrón o un violador y por eso lo colgaron. Esto me parece una conducta equivocada. El informalismo y la debilidad de nuestras instituciones tutelares, está permitiendo estos libertinajes.
Pero también el problema, de fondo es que los peruanos hemos perdido la confianza y la credibilidad en entidades que deben impartir justicia o hacer respetar, la Ley, los Derechos o las obligaciones. Somos un País, Informal por excelencia. Esta Informalidad ha debilitado las instituciones democráticas. Estamos retrocediendo a una etapa primitiva. Estamos al nivel, casi de los trogloditas.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.