Hospital de Ayaviri, ya cuenta con el Sistema de información para el registro del certificado de nacido vivo en línea

Posted by

EL ALTIPLANO

El Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, mediante el servicio de obstetricia, además de ofrecer diversos servicios como los controles pre-natales y asistir el parto de la gestante, desde el 24 de junio del presente año, brinda el servicio de inscripción automática del recién nacido vivo.

El “Sistema de Información de Nacimientos” es un sistema web, producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), que permite que en los establecimientos de salud donde se atienden partos, el recién nacido se registre en la misma sala de partos, generando así el Certificado de Nacido Vivo.

Este nuevo sistema asegura menos errores en la emisión del Certificado: reduce la probabilidad de falsificar y/o duplicar identidades, asimismo reduce el margen de error en comparación con el registro de datos a mano. El Registro del Recién Nacido Vivo facilita la pronta identificación ya que cada persona tiene un código único, el cual está vinculado directamente con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Certificado de Nacido Vivo, producto del registro, es requisito básico para el Acta de Nacimiento y la inscripción del menor en los Registros Civiles. Posteriormente, le permite la obtención del DNI en las oficinas registrales de RENIEC.

El DNI le permite el acceso oportuno a los servicios de salud y a los programas sociales que el Estado le ofrece.

¿Cómo funciona?:

  • Inmediatamente después al parto, el personal de salud  registra en el sistema los datos de la madre ingresando el número del DNI.
  • Así se conecta con la base de datos del RENIEC y se verifica la información.
  • Se registra los datos del recién nacido: sexo, peso, talla, etc.
  • Se ingresan los datos del profesional de salud: información que en el tiempo real, es también validad con la base de datos del RENIEC.
  • El Certificado del Nacido Vivo se completa con la impresión de la huella del pie del recién nacido y la huella dactilar de la madre.
  • El Registro del Certificado de Nacido Vivo es gratuito.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.