El negocio de las piedras en Juliaca es curioso

Posted by

EL ALTIPLANO

Héctor Alfredo Cano Cáceres

Héctor Alfredo Cano Cáceres

El negocio de las piedras en Juliaca es curioso. Nadie en su sano juicio, podría vender piedras, pero, en Juliaca lo hacen. Un típico, engaño. Una forma de engatusar y traficar con algunas tradiciones y costumbres ancestrales de la Edad de la Piedra,, que perduran hasta nuestros días. Hay gente que solo piensa en el dinero. La filosofía de esta pobre gente es, tener dinero, poder económico. Ser rico. Bailar la morenada, comprar un camión o un 4X4, casarse con un grupo de “charros mexicanos”. Piensan que el dinero les dará felicidad y le abrirá las puertas del cielo.
Este morboso mercantilismo, aparece no hace muchos años atrás en Juliaca. Ir al río y buscar piedras que se asemejen a una moneda. Es una morbosidad exagerada. Hay una especie de “síndrome del dinero”. Los primeros días de agosto, muchos enclaustrados en su coloniaje mental, perturbador y alienante, salen de sus casas a las tres de la mañana, para dirigirse al Río Coata y luego, meterse a media corriente, así les dé una neumonía fulminante , hacen todo una serie de rituales paganos, ni siquiera para buscar salud, o que los hijos salgan profesionales Practican toda una ceremonia y protocolos, satánico- católicos, pensando, que los chorros de dinero algún día deben llegar, en forma generosa o simplemente en forma ilícita y diabólica.
NI siquiera, las piedras del río pueden cambiar los esquemas anquilosados que vivimos algunos peruanos, en este siglo. Es una herencia dejada por los españoles, Aunque parezca increíble, en Juliaca no solo se vende excremento de animales como la vaca, para utilizarlo como combustible;, también se comercializan piedras. Parece que los juliaqueños, solemos siempre tropezar en la misma piedra, por eso, ese subdesarrollo lacerante y cruel.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.