Consumo excesivo de sal afecta la Salud

EL ALTIPLANO

Consumir sales por encima de lo normal afecta principalmente a los riñones. Cuando estos órganos están sanos excretan fácilmente el sodio, componente de la sal común; sin embargo cuando enferman tienen dificultades para filtrarlo, por lo que aumenta la hipertensión arterial y como consecuencia acarrea un sinnúmero de enfermedades como: infarto cardiaco, derrame cerebral, daño a los ojos e insufiencia renal.

La hipertensión arterial suele estar acompañada de mareos, transtornos visuales y dolores de cabeza, por tal razón el fluido sanguíneo se acelera y podría desencadenar en paro cardiaco, además se debe aclarar que muchas veces se presenta de manera silenciosa, en forma asintomática, por lo que se le denomina asesina silenciosa del siglo XXI.

Como se sabe la sal es un compuesto formado por dos elementos químicos cloro y sodio, este último es el más dañino cuando se ingiere en demasía. “enlatados, embutidos y salsas tienen como condimento a la sal, es decir contienen cantidades de sodio. Sin darnos cuenta estamos afectando nuestro organismo y con ello disminuimos la calidad de vida”, indica Nelida Atamari Lima, Coordinadora de la estrategia no transmisibles de la Red de Salud Melgar.

A su vez hace un llamado a la población a incluir productos saludables en la dieta diaria. Las carnes rojas como proteínas son importantes, de preferencia deben estar magras, sin grasa, así dejamos de consumir el ácido úrico y sodio que contienen algunas carnes tratadas para evitar complicaciones en la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.