Alcalde de Checca podría ser vacado por nepotismo

EL ALTIPLANO

Profesor Emilio Chino busca su reelección en próximas elecciones
Profesor Emilio Chino busca su reelección en próximas elecciones

Los ciudadanos Yúber Alejandro Choquehuanca Roque, Moisés Chino Labra y Elías Bravo Ollachica solicitaron la vacancia de Emilio Chino Phuturi, alcalde de la citada entidad edil (fojas 96 a 98), por haber ejercido injerencia en la contratación de su primo hermano Anacleto Saire Phuturi, a fin de que este prestara servicios en la comuna, incurriendo, de esta manera, a consideración de los recurrentes, en la causal de nepotismo, establecida Ley Orgánica de Municipalidades.
Los recurrentes alegan que el alcalde Emilio Chino Phuturi debe ser vacado, toda vez que celebró un contrato de locación de servicios con su primo hermano Anacleto Saire Phuturi, a fin de que este se desempeñe como registrador civil del centro poblado menor de Consabamba, en el distrito de Checca, siendo su remuneración de S/. 350,00 (trescientos cincuenta y 00/100 nuevos soles).
El 6 de marzo de 2014, y dentro del plazo legal, los solicitantes de la vacancia, interpusieron recurso de apelación en contra de la decisión adoptada en el Acuerdo de Concejo N.° 019-2014-MDCH. En dicho recurso se reiteraron los argumentos expuestos en la solicitud de vacancia, y agregaron que debe declararse la nulidad del acuerdo de concejo que desestimó el pedido formulado contra el alcalde distrital, toda vez que pese a la existencia de medios probatorios que acreditan la causal imputada, los miembros del concejo municipal, de manera ilegal, han declarado su improcedencia sin haber valorado de manera debida los medios probatorios presentados.
El Jurado Nacional de Elecciones en su resolución No 501 – 2014 – Jne, ordena en su primer artículo que, Declarar Nulo el Acuerdo de Concejo N.° 019-2014-MDCH, del 11 de febrero de 2014, y todo lo actuado hasta la interposición de la solicitud de vacancia presentada por tres ciudadanos; y en su último artículo dispone que el Concejo Distrital de Checca, a la brevedad posible, y dentro del plazo establecido en la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, emita un nuevo pronunciamiento en sesión extraordinaria de concejo municipal, teniendo en cuenta los argumentos expuestos por el Jurado Nacional de Elecciones y por los solicitantes de la vacancia del Alcalde.

DATO. La resolución del Jne fue emitida el 08 de julio del presente año y la misma ordena convocar a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco días hábiles, luego de notificada la presente.

Sicuani noticias.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.