Un total de 21 millones 212,093 peruanos votarán en comicios de octubre

EL ALTIPLANO

JNE
JNE

Un total de 21 millones 212,093 peruanos están registrados para poder sufragar en las elecciones regionales y municipales que se realizarán el próximo 5 de octubre, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Jorge Yrivarren, jefe del Reniec, precisó que 504,692 votantes tienen 18 años de edad, mientras que en el grupo entre 19 y 35 años sufragarán 9 millones 61,899, de 36 a 64 años será 9 millones 313,314 votantes y mayores de 65 años de edad 2 millones 332,188.

En declaraciones a la Agencia Andina, Yrivarren reveló que actualmente son 32 millones 334,514 los peruanos existentes, incluidos la población electoral, los menores de 18 años y los que viven en el extranjero.

Añadió que el 98.3 por ciento de estos peruanos portan el Documento Nacional de Identidad (DNI), mientras que el resto de población habita en comunidades muy alejadas y de difícil acceso para el aparato logístico del Reniec.

«Es una población muy difícil de identificar, pero con ese 98.3 por ciento de peruanos documentados el Perú ocupa el primer lugar de toda la región latinoamericana en documentación. Debemos sentirnos orgullosos de este gran avance del Perú», anotó.

Yrivarren detalló que, después de Lima, Piura será la región con mayor número de votantes, con un millón 200,000 electores, seguido de Arequipa con un millón de personas.

Tras recordar que el padrón electoral se cerró el pasado 7 de junio, Yrivarren dijo que este ya no se podrá abrir hasta después de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre próximo, de acuerdo a las normas electorales.

«Cambios de datos en el DNI ya es imposible. Lo que sí es posible es el duplicado del DNI en caso de pérdida, extravío o robo, o en el caso de renovaciones por caducidad», indicó.

En el caso de los que recién han cumplido 18 años de edad, después del 7 de junio, Yrivarren dijo que podrán inscribirse en el Reniec y sacar su DNI, pero no aparecerán en el padrón electoral para los comicios regionales y municipales.

En otro momento, destacó la reciente inauguración de la planta de impresión del DNI que Reniec tiene en la ciudad de Arequipa y que beneficiará a un total de 997,537 ciudadanos con una emisión del documento más rápido.

Precisó que esta nueva planta permitirá la disminución de los tiempos de entrega del DNI, de 7 a 1 día, a los ciudadanos que residen en el departamento de Arequipa y de toda la macrorregión sur del Perú.

«Lo que antes podía variar entre 7 a 30 días, hoy día va a estar en el rango de 1 a 7 días. Es un beneficio importante porque el Estado peruano de esta manera está demostrando que si puede mejorar sus procedimientos, modernizarse y brindar una mejor atención al ciudadano», acotó.

Sostuvo que, además de Arequipa, se beneficiarán con esta agilización documentaria los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua, Tacna, Madre de Dios y parte de Apurímac.

Yrivarren informó que desde marzo, el Reniec produce más de 55,000 DNI y que para fines del 2014 se tiene contemplado cubrir toda la macrorregión sur, con una producción superior a los 160,000 documentos de identidad.

Dijo que actualmente todas las regiones del sur del Perú concentra el 33 por ciento de la emisión de DNI a escala nacional, siendo las ciudades de Arequipa y Piura las que tienen una mayor cantidad de población registrada en el Reniec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.