Se realizó homenaje póstumo a julio Abelardo Luza Gironzini

Posted by

EL ALTIPLANO

Fernando Chuquipiunta Machaca

Fernando Chuquipiunta Machaca

Ayer (lunes) a las 11:00 a.m., en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Huancané se rindió un merecido tributo póstumo a Julio Abelardo Luza Gironzini, quien  ha sido Director Regional del Instituto Nacional de Cultura de Puno (1977- 1987) y uno de los intelectuales más respetados y admirados del Perú, acontecimiento cultural que fue promovido por el promotor cultural Fernando Chuquipiunta Machaca y por la Municipalidad Provincial de Huancané.

La ceremonia contó con la participación de autoridades políticas ante la presencia de distinguidas personalidades de la cultura puneña, entre ellos, el poeta José Paniagua Núñez (Jóspani), el artista plástico Aurelio Medina Pacheco (Moshó Mashé), el poeta Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka) y el poeta Fernando Chuquipiunta Machaca. Además, los familiares de Julio Abelardo Luza Gironzini hicieron gala de su presencia.

En esta actividad se efectuó la Imposición de la Nomenclatura a la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Huancané “Julio Abelardo Luza Gironzini”, la Develación de Cuadros Pictóricos de Autores e Intelectuales Huancaneños. Incluso se ha entregado la donación de 500 Libros por parte de la familia Luza Romero para el mencionado recinto de la comuna local.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para hablar sobre la vida y obra de Julio Abelardo Luza Gironzini a cargo de los invitados de honor. Hizo lo propio-también- el Doctor Heriberto Luza Gironzini al dar el discurso de orden ante la presencia del público asistente.

Julio Abelardo Luza Gironzini fue, junto con escritores de talla de José Luis Ayala Olazával, Omar Armayo Cordero, Percy Zaga Bustinza, Gerardo García Rosales, Serapio Salinas Villasante, Alberto Valcárcel Acuña y Gloria Mendoza Borda, una de las más importantes voces de la Generación de 1970.

Algunas de sus obras son: “Las Monografías de Huancané y Lampa, La Investigación Educativa, Una alternativa para la calidad, Antropología, Cultura y Folklore de Puno, Las Manos Vacías, Tambores Pluviales, Púkuy, Palabra Íntima, Elegía Andina y, Eternidad y Canto. Ha publicado en diversos diarios sobre Educación y Política Educativa, Cultura, Arte y Desarrollo”.

Cabe hacer mención que en la galería de cuadros pictóricos de personajes ilustres denominado poetas  y escritores de la provincia de Huancané, se encuentran, José Luis Ayala Olazával,  Julio Abelardo Luza Gironzini, Gloria Mendoza Borda, Leoncio Luque Ccota, e historiadores como Juan Luis Ayala Loayza, Leonidas Cuentas Gamarra y Felipe Sánchez Huanca.

Comments are closed.