Presidente Humala inaugura reserva alpaquera y obras de regadío en Puno

EL ALTIPLANO

El presidente Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy en Puno la primera reserva alpaquera del país y obras de mejoramiento de regadío, que incidirá positivamente en el desarrollo de la ganadería y la agricultura de esta región altiplánica.

 La primera obra permitirá la crianza alpacas para realizar la reposición por pérdida a los ganaderos afectados por las heladas que vivan sobre los 3,800 msnm. y que posean menos de 100 animales en sus rebaños.
“Cada año las heladas son recurrentes en esta zona del país, pero no hubo antes la atención del Estado y veíamos cómo los micro ganaderos perdían sus alpacas, que al no encontrar buen pasto y por estar débiles no resistían las heladas y morían», expresó.
Dijo que la reserva alpaquera «se debió de hacer hace muchos años, pero se descuidaron las actividades renovables que nos dan sustento y que van de la mano con el medio ambiente”, indicó el mandatario al realizar una inspección a la estación Experimental Illpa, en el distrito de Atuncolla, provincia de Puno.
Esta primera reserva alpaquera del país, detalló el Jefe de Estado, comienza sus actividades albergando a 1,000 cabezas de alpacas, que servirán para reemplazar a sus similares que puedan morir producto de los intensos fríos.
Pero, además, en las instalaciones de dicha reserva se contará con la tecnología necesaria para desarrollar investigaciones genéticas, a fin de mejorar la calidad de la carne y de la fibra de los auquénidos.
Asimismo, acotó el presidente Humala, se brindarán servicios de veterinaria y prevención. “La reserva alpaquera no puede estar descansando durante el resto del año y solo esperar la época de heladas; por eso vamos a tener aquí un banco genético y almacenaremos pacas, vacunas, antibióticos y reconstituyentes gracias a los kits veterinarios que estamos trayendo”, informó.
Luego remarcó que “esta es la primera reserva alpaquera que se constituye después de décadas en que se abandonó a los alpaqueros” y en la cual se han invertido más de 5 millones de soles, incluyendo obras en una segunda reserva que se constituirá en Ayacucho.
En Puno, el presidente Ollanta Humala también inauguró obras de mejoramiento del proyecto de irrigación de Cantería, que va a permitir incorporar 1,400 hectáreas de nuevas tierras para la agricultura, y potenciar otras 600 hectáreas, que hasta solo producen en época de lluvias.
Dijo que hasta ahora solo se realiza una cosecha por año, dependiendo de las lluvias, pero con este proyecto de irrigación se podrá cultivar dos veces por año.
Humala manifestó que su gobierno apuesta por la agricultura, sobre todo en Puno, región a la que calificó con mayor potencial de crecimiento en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.