Ministros observaron renovación del puente Qeswachaka

Posted by

EL ALTIPLANO

Puente Qeswachaka

Puente Qeswachaka

Ahora patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

El Puente Inca Q’eswachaka está ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas, y es el único puente inca vigente en el Perú. Está hecho de paja andina o Q’oya ichu y tiene más de 500 años como parte integrante del extenso sistema vial de caminos Incas o Qhapac Ñan. Debido a distintos factores, entre ellos el clima, la lluvia y el sol, se deteriora año a año por lo que es renovado anualmente, gracias a la decisión de las comunidades actoras: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua las que haciendo gala de su cultura viva repiten técnicas y ceremonias de origen puramente andino.
La impresionante construcción comenzó el pasado jueves 05 de junio con el tejido de las Q’eswas o sogas de más de 60 metros de largo que entregan los jefes de familias y para el último sábado la renovación del puente inca se concluyó aproximadamente a las 2:00 p.m. evento singular que pudieron observar los Ministros Eleodoro Mayorga y Diana Alvares, de las carteras de Energía y Minas y del Ministerio de Cultura respectivamente.
Los dos ministros y su comitiva acompañaron en ofrenda o ritual a la pachamama o madre tierra donde el paco o sacerdote andino agradeció que toda la actividad ancestral se diera sin ninguna novedad.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez, fue quien entrego las resoluciones de la Unesco a cada uno de los directivos de las 4 comunidades campesinas del distrito de Quehue que reconoce mundialmente al puente Q’eswachaka como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Asimismo la Ministra se comprometió a trabajar en el tema de la promoción del puente Q’eswachaka, mientras que el teniente gobernador de la comunidad de Huinchiri señalo que también necesitan ser capacitados en artesanía, gastronomía, turismo ecológico y turismo vivencial para dinamizar su economía a través de la venta directa a los turistas nacionales y extranjeros que vienen incrementándose cada vez más.
Finalmente el alcalde del distrito de Quehue y un representante del BanBif, como incentivo a los protagonistas de tan espectacular trabajo entrego 25 mil soles en efectivo, dinero que fue distribuido entre las cuatro comunidades campesinas y un incentivo especial para los ingenieros el sacerdote andino, son quienes lideran la renovación del puente anualmente, la mismas que se trasmite de generación en generación.

DATO. El puente Q’eswachaka, el 5 de agosto del 2010, fue declarando Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y el 5 de diciembre del 2013, como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.