La gripe se contagia por contacto con una persona enferma

Posted by

EL ALTIPLANO

La gripe o resfriado común es consecuencia del contacto con una persona enferma, y no del todo por de la exposición al frío. “Muchas veces el resfrío común se le atribuye a las bajas temperaturas porque es más frecuente durante el invierno, algo que no es cierto”, afirmaron los especialistas de la Dirección de Atención Integral – Etapa vida niño – Lima.

El resfriado es un mal infecto contagioso viral que el ser humano padece con mayor frecuencia. Se caracteriza por presentar síntomas nasales como la rinorrea, obstrucción nasal, estornudos y en algunas ocasiones presenta dolor e inflamación acompañados de malestar general y de fiebre.

Los agentes causantes de estas enfermedades son los rinovirus y los coronavirus, y con menos frecuencia, otros virus respiratorios como el de la influenza y el adenovirus, que causan una enfermedad respiratoria más seria en los niños. En algunos casos, los resfríos son causados por virus que aún no han sido identificados.

El resfrío, está comprendido entre las infecciones respiratorias agudas (IRA), es más recurrente en invierno, y en los trópicos durante la época de lluvias. Esta enfermedad afecta a personas de cualquier edad, sexo, raza o condición socioeconómica, algunas veces el malestar general que ocasiona obliga a los niños a faltar a la escuela y a los adultos al trabajo.

Los especialistas del Minsa, señalan que para contrarrestar este mal se pueden aplicar medidas sencillas como una buena alimentación, consumo de líquidos con cierta frecuencia y mantener en observación al paciente para detectar posibles complicaciones. Consideraron importante que los padres reconozcan los síntomas de tos y fiebre en el niño acudir de forma inmediata al establecimiento de salud más cercano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.