Hospital de Ayaviri, inicia campaña de donación voluntaria de sangre

Posted by

EL ALTIPLANO

Cada vez que alguien es llevado a un hospital luego de un accidente de tránsito, operación de riesgo o cuando un parto se complica, se requiere sangre. Anualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) necesita 600 mil unidades de sangre, pero solo en el 2013 se recaudó 185 mil; es decir, hay un déficit de 415 mil unidades de sangre.

“La donación voluntaria de sangre en nuestro país es muy reducida, solo el 0.5% de la población dona sangre. De este segmento, cerca de un 5% aporta voluntariamente”, reveló la Coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS), Dra. Nancy Loayza.

La funcionaria agregó que el resto de las donaciones sirven para reponer unidades que se usaron de los bancos de sangre en los distintos hospitales del país. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú lo ideal es llegar al 2% de donantes voluntarios de todas las personas hábiles.

Por ello, a pocas días de las celebraciones el Día Mundial de la Donación de Sangre 14 de junio de cada año, el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, inicia actividades como difusiones radiales, marcha de sensibilización entre, a fin de sensibilizar e informar a la población para aumentar el número de donantes en nuestro provincia.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre, según destaca la Organización Mundial de Salud (OMS). Y en el Perú, según Ley N° 26454 promulgada en mayo del año 1995, que declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana, crea el  >>    Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de sangre. Y en nuestra Redess – Melgar, el Hospital de Ayaviri, realiza el trabajo de recolección de sangre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.