En temporada de frio y heladas aconsejan cuidarse los ojos

EL ALTIPLANO

Exponerse al sol no solo afecta nuestra piel. Los ojos son los más propensos a enrojecerse, tener sensación de escozor y lagrimeo, además, el resfrió común, a consecuencia de virus y bacterias que desencadenan infecciones respiratorias agudas (IRAS) como la gripe, tos y su complicación la neumonía suelen elevar la temperatura corporal y ello afectar al globo ocular, señala Rafael Pandia Prado, facilitador regional en el tema de IRAS y Neumonías de la DIRESA Puno.

En nuestra provincia de Melgar en temporada de invierno se presentan fuertes vientos que llevan consigo polvo. Los agentes patógenos presentes en el aire provocan los contagios no solo a nivel de los pulmones, hay virus y bacterias en el medio ambiente que afectan a los ojos y como resultado provoca la conjuntivitis o más conocida como “ojo rojo”, ataca principalmente a niños menores de cinco años y adultos mayores.

Los niños y pacientes que presentan ojo rojo lo primero que hacen es tallarse o friccionar sus ojos, muchas veces lo hacen con las manos sucias o después de tener contacto con objetos contaminados. Lo único que consiguen es diseminar los microorganismos dañando a su vez la conjuntiva, membrana delgada que ayuda a lubricar el globo ocular. Aconsejamos a los padres de familia de niños menores que presentan ojos rojos, vigilarlos, evitar se froten y en lo posible no tocarse la vista, sobretodo es fundamental el aseo personal y lavarse las manos, asevera Pandia Prado.

Sin embargo, es recomendable también que el paciente con conjuntivitis evite auto medicarse y compartir toallas, pañuelos, ropa de dormir, etc. Lo ideal para el lavado de manos es utilizar agua a chorro con jabón, luego proceder a lavarse los ojos y secarse con paño limpio. No esperar la complicación del cuadro clínico y acudir de inmediato al centro de salud más cercano,  exhorta el galeno facilitador de la DIRESA Puno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.