Alcalde Huahuasoncco encabezó 134° Aniversario de la Batalla de Arica en Ayaviri

EL ALTIPLANO

Pedro Roberto Enríquez Yana
Pedro Roberto Enríquez Yana

El burgomaestre provincial Luciano Huahuasoncco Hancco, Gobernador de la Provincia Juan Carlos Salas Membrillo, Director de la UGEL Melgar Angelino Yana Condori,  entre otras autoridades encabezaron hoy la ceremonia del 134° Aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, que cada año conmemora a los que lucharon y murieron en defensa del territorio y la integridad nacional.

La ceremonia, que se desarrolló en la Plaza Francisco Bolognesi de la ciudad de Ayaviri, y contó con la participación del Ejército, Policía Nacional del Perú; así como otras autoridades de la provincia.

Como parte de la conmemoración, tanto el alcalde como los autoridades mencionados realizaron el saludo protocolar a la bandera peruana y colocaron una ofrenda floral al monumento levantado en esta céntrica plaza en honor al coronel Francisco Bolognesi. Posteriormente se desarrolló el desfile cívico con la participación de las distintas instituciones educativas en sus diferentes niveles; asimismo el desfile militar.

La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, fue un suceso bélico que se llevó a cabo en la ciudad de Arica a principios de junio de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a los ejércitos de Perú y Chile.

Esta batalla formó parte de la Campaña de Tacna y Arica y en ella perdió la vida el coronel peruano, Francisco Bolognesi, quien dio muestras de heroísmo y honor, al defender la integridad territorial del Perú “hasta quemar el último cartucho”.

Por su parte, el docente y especialidad de ciencias sociales de la UGEL Melgar Pedro Roberto Enríquez Yana, dijo en una entrevista en exclusiva para el Diario El Altiplano, un 7 de junio es una fecha muy transcendental de este episodio de la nefasta guerra de pacifico, donde buscaron hacer respetar el suelo peruano.

Invocó a desprendimiento en el país, indicando que no nos olvidemos que Francisco Bolognesi entrego su patriotismo, es una lección para el pueblo; sobre la roja y blanca de la bandera peruana creado por San Martín, la blanca simboliza paz, y Rojo simboliza sangre derramada.

Finalmente, hizo el reconocimiento al periodismo por la difusión de la fecha histórica y a las instituciones por la organización para que la población se identifique con nuestros símbolos patrios y héroes señaló.

Plaza Francisco Bolognesi de la ciudad de Ayaviri
Plaza Francisco Bolognesi de la ciudad de Ayaviri

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.