Una mujer azangarina Irene Carcausto Huanca buscará la alcaldía provincial

Irene Carcausto Huanca

EL ALTIPLANO

Irene Carcausto Huanca
Irene Carcausto Huanca

Una mujer azangarina apasionado al tejido durante toda su vida, profesional y ahora anhela emprender expectativa en el escenario político local, y desde la tribuna de la alcaldía quiere dirigir los destinos de esta provincia; al momento de su conversación demostró su sencillez y la humildad que le caracteriza a esta lideresa de nombre Irene Carcausto Huanca, una dama que surgió desde la pobreza y rebeldía azangarina, gracias a sus manos mágicas dedicada al tejido de la artesanía de fibra de alpaca.

Irene Carcausto Huanca, nació un 26 de agosto de 1972; sus expresiones fue de mucho sentimiento humanitaria al momento de una entrevista “no conocí a mi padre, él nos abandonó desde muy pequeña. Mi mamá de nombre Victoria, era una mujer de pollera y sombrero; pero logró sacarnos adelante junto a mis cuatro hermanas”.

La mujer Carcausto Huanca, es un ejemplo de triunfo salido de una familia de carente económicamente, además su madre nunca tuvo su formación educativa “no sabía leer ni escribir”. Ahora ella emprende en política y quiere ser la próxima alcaldesa de la provincia de Azángaro, según pobladores de la zona es muy conocida por trajín profesional y esfuerzo personal.

Estudios: Educación Primaria estudio en la I.E. P. Nº 72116 en su tierra natal, Secundaria en la I.E.S. INA 21. La voluntad y esfuerzo le ha convierte en Profesora formada en el Instituto Superior Pedagógico de la ciudad de Azángaro. Continuo sus estudios obtenido su licenciatura en la Universidad Nacional Federico Villareal de la ciudad de Lima,  posteriormente, estudia dos maestrías; en Lingüística Andina y Educación en la Universidad Nacional del Altiplano; Docencia y Gestión Educativa en la Universidad Cesar Vallejo.

Trayectoria profesional:  Su labor profesional le permitió recorrido toda la provincia de Azángaro, desde 1996, en la Institución Educativa Nº 72004 de Azángaro; un año después designada docente de aula en el taller de Tejido Punto a Mano en el CEO Azángaro y en el CEO 2do Jilahuata. Otras actividades profesionales en el año 2002 hasta mediados del año 2007, fue docente formadora en el Instituto Superior Pedagógico  de Azángaro, ocupando cargos como directora académica, docente coordinadora en el programa de Educación Superior Inicial y Primaria. Así mismo, del 2005 al 2007 impartió cátedra en el curso taller de Educación Bilingüe Intercultural de Idioma Quechua, dirigido a los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico; los años 2007 y 2008 en la Universidad Nacional del Altiplano, fortaleciendo capacidades en el programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente – Pronacaf.

En el 2009 formo parte del equipo técnico para capacitación, monitoreo, seguimiento y evaluación de la UGEL Carabaya. En el 2010 es nombrada en la I.E. Nº 72640 Tuturcuyo de Azángaro, de donde es directora en la actualidad. Irene Carcausto, preside la dirección de la Academia Mayor de la Lengua Quechua de Azángaro y ha logrado enseñar esta lengua milenaria en la Segunda especialidad en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y en las ciudades de Cusco, Apurímac y Puno.

Relaciones familiares: es una mujer casada con el Abogado Pablito Jove, dentro de su matrimonio tiene 4 hijos deportistas que llevaron el nombre de la provincia de Azángaro a nivel Nacional e Internacional.

10 pensamientos sobre “Una mujer azangarina Irene Carcausto Huanca buscará la alcaldía provincial

  1. señora Irene que linda sorpresa para todos los azangarinos que al fin tenemos una dama al sillon municipal que desde ahi luchara por nuestro pueblo que se encuentra al margen de los interes de los anteriores alcaldes, usted es una señora muy sencilla y humilde que trabajara por la gente que lo necesitamos, es una digna mujer y se lo merece ¡con fuerza profersora IRENE!

  2. he podido analizar a todos los candidatos y la verdad que dejan mucho que desear, usted no tiene pasado oscuro. creo q esta vez una mujer ganará.

  3. soy azángarina pero radico en juliaca. En azángaro no hay oportunidades por culpa de los alcaldes mentirosos y corruptos. Se que Ud. cambiará la historia de azángaro usted si es honesta trabajadora y luchadora, fuerza mucha fuerza para enfrentar a esos politiqueros que solo buscan sus intereses personales. yo se que la gente la respaldará y no lo dudo que esta vez una mujer ganara en azángaro.

  4. me da mucha alegria profesora, se que usted ganará, siga adelante, azángaro necesita un verdadero cambio, esta vez no permitiremos q un ladrón nos gobierne. cuenta con mi apoyo.

  5. Que linda opcion sra irene t conocemos tu trayectoria bienes de una familia muy umilde sabemos q usted puede conducir a nuestro pueblo querido con tu sencilles, con tu humildad, se q vas a entrar, no te vayas a olvidar de la gente umilde cuenta con nuestros votos por q nosotros somo una familia muy grade y usted es un ejemplo para nosotros,x q los otros candidatos son de cuna de oro ellos no saben las nasecidades del pueblo .suerte sra irene.Q Dios te bendiga x q usted es una digna mujer suerte sra.

  6. Seria una buena opción, siempre en cuando no se vincule con gente de mala trayectoria o vinculadas a familias que han copado el municipio los últimos años y deje de lado a profesionales juliaqueños que solo son buenos para manejos oscuros y debajo de la mesa

  7. que agradable noticia, por fin una candidata sin pasado negativo. tiene muy buenas opciones de ganar , siga trabajando, el cholo y pinaya ya le tienen miedo porq Ud. será la sorpresa. en buena hora azángaro ahora sí avanzara.

  8. señora Irene te conocemos tus paisanos ojala que ganes para dar ejemplo a esos tiranos que no hacen nada solo se embolsillaron los presupuestos de la población una triste realidad que se vive en Azángaro, mi apoyo incindicional pero para recuperar azangaro de los choros de juliaca, suerte.

    1. muy buena opción, conoce la realidad de azángaro, no es como otros candidatos que solo se aparecen en épocas electorales. tiene una destacable trayectoria – mi hermano fue su alumno en el pedagogico y siempre la recuerda como una de las mejores profesoras. cuente con mi apoyo.

  9. Buena opcion para Azángaro es tiempo que una dama este en la Municipalidad, pero ojala que las cosas cambien, solamante rodearse con buenos tenicos señora, no como con lleno de rateros y peor son juliaqueños, sabemos que todos loa juliaqueños son los primeros ratas en todo empezando de su alcalde, suerte señora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.