Ronderos estarían cometiendo excesos en la aplicación de los derechos consuetudinarios

Posted by

EL ALTIPLANO

Ronderos estarían cometiendo excesos en la aplicación de los derechos consuetudinarios

Ronderos estarían cometiendo excesos en la aplicación de los derechos consuetudinarios

Los Ronderos del distrito de Macari, sin tener ningún reparo aplicaron la máxima sanción contra los presuntos implicados del abigeato, entre ellos niños, ancianas y quien sabe personas inocentes; desde nuestro modesto punto de vista, se ha cometiendo abusos excesivos en la aplicación de los derechos consuetudinarios fundamentalmente con los menores de edad que son consignados como: daño psicológico, también tipificado en nuestro código penal vigente delitos contra la libertad, violación de la libertad personal, en su modalidad de SECUESTRO a menores de edad, de igual forma contra las ancianas detenidas por este hecho.

Frente este hecho surge la pregunta ¿dónde están las autoridades competentes encargadas de la adecuada administración de justicia?, como la Policía nacional del Perú, Fiscalía de familia, defensoría del pueblo, la gubernatura, entre otras entidad que no intervienen. Para hacer cumplir las leyes en esta patria. En este país existen derechos de los ciudadanos.

Excesos en la aplicación de los derechos consuetudinarios

Excesos en la aplicación de los derechos consuetudinarios

OTRO SI: La constitución política del Perú, en el Artículo 1, indica textualmente; la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del estado.

Artículo 2.- Toda persona tiene derecho:

1.- A la Vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar…

7.- Al honor y a la buena reputación, a la intimidad personal y familiar así como a la voz y a la imagen propias…

El principio de inocencia –la presunción de inocencia.-  ha sido formulado desde su origen, y así debe entenderse, como un poderoso baluarte de la libertad individual para poner freno a los atropellos a ella y proveer a la necesidad de seguridad jurídica. El artículo 2.  24. E.-  de la Constitución política del Perú, expresa: “Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad”. Entonces, por imperio Constitucional, toda persona debe ser considerada inocente desde el primer momento que ingresa al foco de atención de las normas procesales, debiendo conservar su estado natural de libertad, con algunas restricciones propias de la investigación, hasta que mediante una sentencia se declare la culpabilidad.

Declaración Universal de Derechos Humanos[1][2], a tenor del artículo 11.1 que dice: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

Delito de secuestro: Las personas dedicadas a tales actividades se constituyen en pequeñas agrupaciones, las cuales se dedican al “secuestro al paso” figura que está inmersa en el artículo 152 del C.P., mientras que agrupaciones conformadas por 20 o más constituyen “bandas organizadas” que ponen en jaque a cualquier persona o miembro policial.

El delito de secuestro, que atenta contra la libertad física de las personas, y consiste en retener a alguien en contra de su voluntad, ilegalmente…

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.