ONPE trabaja para aplicar severo control a candidatos

EL ALTIPLANO

Oficina de ONP
Oficina de ONP

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) trabajará con diversas entidades para aplicar un control más severo a la información financiera que presenten los candidatos a las elecciones del 5 de octubre, adelantó el titular de este organismo, Mariano Cucho.

Señaló que la medida se concretará en el cruce de datos que hará la ONPE, partiendo de los referidos documentos, con instituciones como la Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Información

Cucho dijo que se confronta esta información con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), pero se hará también con las entidades mencionadas.

Así se establecerá un cruce de datos con los medios de comunicación “para que nos informen sobre las facturas pagadas” por concepto de propaganda electoral.

“Trabajamos formando una coalición con instituciones públicas y privadas”, recalcó. “Luego pondremos los datos en nuestra página web para que se puedan chequear los ingresos y gastos efectuados” por los partidos políticos, añadió.

El jefe de la ONPE, junto con los titulares de los otros dos organismos del sistema electoral, lanzó esta semana la campaña ‘La hoja de vida no se mancha’, con la que se busca que los partidos controlen mejor la información que se incluye en los currículos de sus candidatos.

Esta labor forma parte de las medidas promovidas para evitar el ingreso de dinero de extraña procedencia a las campañas electorales.

Severas sanciones

Cucho recordó que en el proyecto de ley presentado por los organismos integrantes del sistema electoral se consigna un cuadro de sanciones que deben aplicarse a los que infrinjan los principios de veracidad en la presentación de sus hojas de vida y de sus estados financieros. “Es necesario y casi obligatorio imponer estas medidas”, manifestó, por lo que invocó al Congreso de la República aprobar pronto dicha iniciativa.

la cifra

En los comicios del 5 de octubre se elegirá a 12,692 autoridades en todo el Perú para el período de gestión 2015-2018.

El peruano

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.