La región Puno penúltimo en ranking de competitividad

EL ALTIPLANO

Competitividad
Competitividad

El Instituto Peruano de Economía (IPE), presentó su estudio y conclusiones sobre el Índice de Competitividad Regional INCORE 2014, para todo el país, donde se verifica que Arequipa, ha sido desplazada por la región Moquegua, del segundo al tercer lugar.
Este índice evalúa la competitividad de las 24 regiones considerando 41 indicadores agrupados en 6 pilares: Entorno económico, Laboral, Salud, Instituciones, Infraestructura y Educación, cuantificando la información de infraestructura, servicios, instituciones y otros factores que afectan la competitividad regional.
El índice replica la metodología del Indice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, usando la información disponible a nivel regional.
Además de la superación de Moquegua, el ranking revela que Lima y Loreto siguen en el primer y último puesto, respectivamente, mientras que Puno desplaza a Huancavelica del penúltimo puesto.
También la región que más avanza (del puesto 11 al 8) es La Libertad, y la región que más retrocede (del puesto 10 al 13) es Piura.
El estudio del IPE concluye que, nueve de las diez primeras regiones siguen siendo de la costa, pese a su pobre desempeño en institucionalidad. Apurímac mejora 2 puestos y cambia de lugar con Cajamarca, que baja 2 puestos. Pasco sube 2 puestos. Cusco y Ancash caen 6 puestos en educación y Apurímac cae 4, mientras Madre de Dios mejora 4 puestos. Apurímac y Ayacucho suben 5 y 4 puestos en salud, mientras Madre de Dios y San Martín caen 3 puestos. En el pilar laboral, Junín cae cuatro puestos y La Libertad y Loreto caen 3 puestos. En instituciones, La Libertad sube 8 puestos, Pasco 7 y Moquegua 5, mientras Piura cae 9 puestos y Apurímac y Lambayeque 5.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.