JNE realiza capacitación sobre inclusión política a diversas organizaciones políticas de la región Puno

EL ALTIPLANO

JNE
JNE

Las capacitaciones tienen como principal propósito  promover la inclusión política de mujeres, jóvenes y comunidades campesinas en la región.

El Jurado Nacional de Elecciones a través de La Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana y el Programa “Voto Informado” vienen realizando capacitaciones a Movimientos Regionales , Partidos Políticos y organizaciones políticas de alcance provincial y distrital de la región, sobre  inclusión política y cuotas electorales.

Como es sabido, en el Perú existen tres cuotas electorales: la cuota de género (mínimo 30% de hombres y mujeres), la cuota joven (mínimo 20%) y cuota nativa, de comunidades campesinas y pueblos originarios (mínimo 15%). Asimismo, el cumplimiento de las cuotas electorales es un requisito para la inscripción de listas de candidatos/as, según lo determine el JNE.

Por ejemplo, sobre la cuota nativa, de comunidades campesinas y pueblos originarios, es importante señalar que será en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, la primera vez que las organizaciones políticas de la región Puno, estarán obligadas a presentar candidatos/as que representen a comunidades campesinas. Asimismo, esta cuota sólo se aplica en la lista de consejeros regionales y  lista de regidores provinciales, como lo establece la Resolución N° 269 – 2014- JNE.

JNE PUNO
JNE PUNO

Si bien las cuotas promueven la igualdad en la participación política, no las garantizan. La mayoría de organizaciones políticas cumplen con el mínimo porcentaje que exigen las cuotas y las mujeres, jóvenes y representantes de las cuotas nativas no son ubicados en posiciones expectantes, es decir,  ubicaciones donde tengan posibilidades de obtener un cargo político. Asimismo, al interior de las organizaciones políticas (cargos directivos), no encontramos la representación de estos sectores.

Por ello, el JNE a través de la DNEF invita a las organizaciones políticas de la región Puno a firmar el Acta por la Inclusión Política, a través de la cual éstas se comprometerían a incluir a mujeres, jóvenes y representantes de comunidades campesinas en posiciones expectantes. Asimismo, los invita a las capacitaciones que vienen realizando los/as Coordinadores/as de Acciones Educativas del JNE, en diferentes provincias de la Región Puno, con el propósito de orientar sobre diversos temas electorales. Las organizaciones políticas interesadas pueden llamar al RPC 959104262 y RPM # 999664840.

Related Posts