Garantizan amplio debate sobre reelección regional

Posted by

EL LATIPLANO

Proyecto de ley fue aprobado por la Comisión de Constitución

Congresistas de diversas bancadas garantizaron un amplio debate del proyecto de ley que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes, aprobada por la Comisión de Constitución, y descartaron que dicha propuesta tenga una direccionalidad política.

 El legislador de Gana Perú Jaime Delgado aseguró que se escucharán todas las voces para enriquecer el dictamen e indicó que el proceso de discusión será largo por tratarse de una reforma constitucional, que requiere una aprobación en dos legislaturas ordinarias.

 En esa misma línea se pronunció el vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, al señalar que la no reelección inmediata de los presidentes regionales evitaría una utilización de los recursos públicos con fines proselitistas.

 A su vez, el parlamentario de Somos Perú Fernando Andrade expresó sus observaciones a la propuesta y consideró inapropiado que se incluya a los alcaldes en la misma.

 En el JNE

 Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, opinó que la población se inclina por apoyar la no reelección inmediata en regiones y municipios, aunque indicó que la propuesta es controversial y requiere una reforma constitucional.

 Consideró que el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso de la República “tiene sus pros y sus contras” y es bastante discutible.

“Percibo que la opinión pública se orienta más a apoyar la prohibición de la reelección inmediata, fundamentalmente. Esperemos que siga su curso [el proyecto en el Legislativo]”, manifestó.

 También dijo que el JNE está atento a los requerimientos del Congreso, pero indicó que es probable que, debido a una sobrecarga laboral, no hayan dado respuesta al pedido de opinión sobre este proyecto.

 Afirmó que solicitará información sobre su estado de atención para darle prioridad.

El magistrado ratificó que el JNE cumple con su labor de cautelar el buen uso de los fondos públicos y evitar ventajas para ciertas autoridades.

 Távara formuló estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Parlamento, Fredy Otárola.

 Posición en contra

 La Asociación de Municipalidades del Perú se pronunció en contra de prohibir la reelección inmediata de alcaldes distritales y provinciales, tal como lo aprobó la Comisión de Constitución. En opinión de Eduardo Carhuaricra, gerente general de la asociación, los alcaldes deben tener la posibilidad de reelegirse por un período, pues ello garantiza la estabilidad de las gestiones municipales, así como la continuidad de las obras a favor de la población.

Andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.