EL ALTIPLANO
EL Ministerio de Salud (Minsa) tiene proyectado invertir alrededor de 500 millones de nuevos soles anuales, por los próximos tres años, a fin de fortalecer 170 centros hospitalarios que operan en todas las regiones del Perú y mejorar la atención a la población.
El director general de la Oficina de Descentralización del Minsa, Arturo Granados, afirmó que para tal efecto se impulsa en diversas regiones la creación de comités regionales intergubernamental de inversiones en salud (CRIIS).
Precisó que una prioridad del planeamiento multianual de inversiones a nivel de los CRIIS son los 749 establecimientos de salud de mediana capacidad resolutiva que hay en el Perú, para absorber el 80% de la demanda en las regiones. “Hemos priorizado 170 hospitales pequeños que van a tener un staff de especialistas para atender a la población amplia en las provincias”, argumentó.
Priorizar
Explicó que la Oficina de Inversiones y la Oficina de Descentralización del Minsa trabajan para formar un espacio intergubernamental en las regiones, entre el presidente regional y los alcaldes para establecer las prioridades de inversión en materia de salud.
“Este es un mecanismo que no existía y que ha empezado a crearse desde 2013 para responder a la problemática de la fragmentación, la falta de eficiencia, duplicidad de la inversión que existen en el ámbito nacional”, manifestó.
Dato
Se anunció la próxima conformación de un Comité Multisectorial de Inversiones en Salud para planear y concertar las inversiones a escala nacional
El Peruano