Cargos públicos en actividad turística lo ejercerán licenciados en turismo

Posted by

EL ALTIPLANO

atractivo turistico de puno

atractivo turistico de puno

Para tentar un cargo público en la especialidad de turismo, centros de formación universitaria, institutos superiores y consultorías, el interesado deberá ser un licenciado en turismo colegiado y hábil para ejercerla, se informó.

Esta exigencia es obligatoria de acuerdo a la Ley 24915 y DS 012-90 ICTI/TUR, recordó Alejandro Solís Neyra, Decano del Colegio de Licenciados en Turismo del Perú (Colitur – Ancash).

Este punto se trató en el recienteIII Congreso Nacional de Profesionales en Turismo, realizado en Huaraz y que fue clausurado por el Viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra.

Solís refirió que en la actualidad hay diversas personalidades en el ámbito nacional que no reunirían esta exigencia.

Añadió que el documento suscrito por los decanos regionales de los diferentes colegios de licenciados en turismo, se convierte en acuerdos tomados para su implementación con los distintos Consejos Regionales del país que buscará la consolidación de los profesionales de turismo en el Perú.

Otro de los acuerdos adoptado en la actividad es la conformación de la Junta Transitoria de Decanos integrados por los Consejos Regionales en el ámbito  nacional, a fin de encontrar mejores alternativas de solución y lograr que el Consejo Nacional de Licenciados en Turismo goce de legalidad, legitimidad, capacidad y representatividad.

En el referido documento, solicitan al gobierno la transferencia de facultades a los Gobiernos Regionales y locales sobre la certificación ambiental para proyectos SNIP en turismo.

Igualmente, los decanos del Colitur piden la transferencia de facultades a  las Gerencias o Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo sobre la aprobación  de la categorización y jerarquización de recursos turísticos de manera que se dinamice la inversión pública.

Asimismo, el documento se refiere a la promoción de programas de inversión pública para proyectos turísticos que potencialice los destinos turísticos y estrategias en la lucha contra la informalidad y la venta ambulatoria del turismo.

Finalmente, se acordó que la sede del IV Congreso Nacional de Profesionales en Turismo 2015 sea la ciudad de Lima y será organizado por el Colegio de Licenciados en Turismo Consejo Regional de Lima.

Cita con el Viceministro de Turismo

Previa a la clausura del III Congreso Nacional de Profesionales en Turismo, las autoridades regionales y locales de Ancash, así como representantes de la Policía  de Turismo sostuvieron una reunión con el viceministro de Turismo, José Miguel Gamarra, en la que expusieron la problemática turística regional.

Solís Neyra expresó su preocupación por los problemas de informalidad de los servicios turísticos y el estancamiento de esta actividad en dicha región.

Al respecto, se evalúa construir un terminal terrestre para las empresas de transportes formales como primer paso a combatir la informalidad y desterrar a los denominados “jaladores” que perjudican a la actividad turística de Áncash.

Andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.