Aprobación de ley permitirá proteger a 33 cóndores en el valle arequipeño del Colca

Posted by

EL ALTIPLANO

Protección de cóndor en Colca

Protección de cóndor en Colca

La población del Valle del Colca, en la región Arequipa, celebró la aprobación del proyecto de ley de protección del cóndor en el Congreso de la República porque esto les permitirá cuidar a los 33 cóndores que existen en la zona, se informó.

 El gerente de Autocolca, Freddy Jiménez, refirió que el cóndor andino o Vultur gryphus es el principal atractivo turístico de la zona que requiere ser protegido porque aún persiste la caza furtiva de esta ave.
Sostuvo que si bien esta ilegal actividad no se ha registrado en el Colca en otras partes del país podría estar sucediendo sin que las autoridades puedan intervenir, pero con la nueva norma esta acción será sancionada hasta con cárcel, comentó.
Freddy Jiménez, dijo tener conocimiento que en alguna oportunidad se comercializaron cóndores a países como Bolivia y Ecuador con fines místicos, países donde pueden llegar a costar varios miles de dólares.
El cóndor es una ave que puede llegar a medir hasta 1.30 metros de altura y pueden pesar más de 13 kilos.
El representante de Autocolca refirió que actualmente 72 guardaparques vigilan el Valle del Colca los mismos que constantemente están avistando a los cóndores y se encargan de darles su alimento.
Jiménez indicó que tras aprobarse la ley analizarán al interior de Autocolca destinar mayores recursos económicos al cuidado de estas míticas aves.
La ley de protección de los cóndores fue promovida por la Municipalidad Provincial de Caylloma y Autocolca, entidades que entregaron el documento al congresista Gustavo Rondón para que los presente a pleno del Congreso, donde después de casi un año fue aprobado.
Durante el pasado mes de abril el Valle del Colca recibió 14,639 turistas cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.