Abren el albergue de invierno para cobijar a los indigentes

Posted by

EL ALTIPLANO

Las bajas temperaturas hacen que la comuna cruceña habilite un refugio para los que no tienen techo.

Las bajas temperaturas hacen que la comuna cruceña habilite un refugio para los que no tienen techo.

Tiritando de frío intentan calentarse en el fuego que encendieron con gajos secos y basura para cocinar su locro en una lata de leche en polvo. Así estaban Nicanor Morodías (43) y Freddy Miranda (45) en una cancha por el barrio El Fuerte, distrito 12 de la urbe cruceña.

Las tres poleras y la camisa que vestía Nicanor no eran suficientes. Sus labios y sus manos temblaban de frío, por lo que tenía que permanecer al lado del fuego mientras aguardaba que estuviera listo su locro de gallina. El surazo lo encontró recolectando plásticos en la urbe, porque viene del lado de El Torno y permanece unos días para poder llevar dinero a su hogar.

Este es uno de los dramas que pasan las personas que no tienen un techo para cobijarse en esta temporada fría y que hasta el momento se ha cobrado la vida de dos personas en Santa Cruz y ayer se reportó una tercera muerte en el departamento de Potosí.

Frente a esta situación, la Alcaldía cruceña habilitó el albergue de invierno para personas en situación de calle, en el edificio de la exterminal, donde se les brindará cobijo, atención médica y alimentación.

 El albergue

La directora de Género y Asuntos Generacionales, Rossy Valencia, dijo que harán un control estricto de las personas que se alberguen, para evitar que estén bajo influencia de sustancias controladas o bebidas alcohólicas, porten armas u otro artefacto que pueda causar daño.

Además, se les hará una valoración médica y, dependiendo de los diagnósticos, se derivará a las personas a hospitales de segundo y tercer nivel. De igual forma a los que lo necesiten a centros de rehabilitación, hogares de ancianos y centros de menores.

El presupuesto de la comuna para el albergue alcanza a Bs 290.000 para cubrir la alimentación, colchones, frazadas y material de limpieza.

Un profesor falleció

Una persona de sexo masculino,  de 34 años, es la primera víctima que se reporta por las bajas temperaturas en el departamento de Potosí que se suma a las dos que se reportaron el viernes en Santa Cruz de la Sierra.

 El deceso fue confirmado por el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Mendizábal. El fallecido fue identificado como el profesor Alejandro Canaviri Acho, de 34 años, quien había salido de su núcleo escolar para tomar un vehículo de transporte. Todo apunta a que al esperar el vehículo, el profesor se durmió y el frío hizo presa de él. La causa de la muerte, según el diagnóstico preliminar de la doctora Marlene Requena, fue por hipotermia.

El profesor de la escuela Huantaya, núcleo escolar Chayrapata, fue llevado al hospital de la localidad del municipio de Colquechaca. Allí sus familiares reconocieron al cadáver y lo llevaron a su domicilio. Sus allegados preparan las exequias para inhumar el cadáver. Se reportó que el profesor deja en la orfandad a dos menores.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.