Trabajadores ancestrales de la minería buscan el reconocimiento de su trabajo en la región Puno

EL ALTIPLANO

La Rinconada
La Rinconada

Los legítimos representantes de los mineros artesanales de Putina, Sandia y Carabaya, se reunieron ayer en un taller en el auditorio de la Universidad Nacional de Juliaca, con los congresistas de Puno Claudia Coari, Rubén Condori y Francisco Ccama, para que mediante ellos, puedan cristalizar la iniciativa legislativa que reconozca el ‘cachorreo’ o ‘pallaqueo’ y ‘chichiqueo’ o ‘toclleo’ como actividades laborales en la extracción de minerales.

Los dirigentes mineros exigen que propuesta legislativa “Ley que reconoce los Sistemas de la Minería Artesanal Ancestral de la región de Puno”, debe incluir a estas actividades conexas a la extracción minera como legítimas. Tratándose más aun un derecho laboral de cada ser humano.

A respecto, en una entrevista radial el Abogado Cesar Quispe Calsin, dijo que esta iniciativa contempla el reconocimiento del ‘cachorreo’ y ‘pallaqueo’ de Putina, similar al ‘chichiqueo’ y ‘toclleo’ de Sandia y Carabaya, como recompensas dadas por los contratistas a sus trabajadores cada cierto periodo de tiempo, la misma seria beneficiado más de 90 mil familias como trabajadores mineros en la zona norte de la  región Puno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.