Duro golpe a militantes de MOVADEF, organización fachada de Sendero Luminoso

Posted by

EL ALTIPLANO

Duro golpe a militantes de MOVADEF, organización fachada de Sendero Luminoso

Duro golpe a militantes de MOVADEF, organización fachada de Sendero Luminoso

En una operación conjunta de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, la noche de ayer, detuvieron en Lima ayer a Alfredo Crespo Bragayrac, abogado de Abimael Guzmán y líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF); mientras que en Juliaca arrestaron a Carmen Rosa Hualla Muriel, secretaria de asuntos legales de esta organización.

También detuvieron al secretario general de MOVADEF, Manuel Fajardo, al guitarrista y primo del presidente de la república Walter Humala, y a otras 19 personas de las 30 requeridas por sus vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

El juez ordenó la detención preliminar, el allanamiento de domicilio, el descerraje y la incautación de 30 personas vinculadas al MOVADEF, al haberse determinado que este es un organismo de fachada de Sendero Luminoso. Los cargos son por financiamiento del terrorismo, pertenencia y colaboración con organización terrorista.

La detención de la abogada Carmen Hualla Muriel, obedece a la orden de captura dispuesto por el Segundo Juzgado Supraprovincial de Lima, al haberse determinado que este es un organismo de fachada de Sendero Luminoso.

Ante la orden, los agentes se trasladaron a su vivienda ubicada en el jirón Espinar en el barrio Santa Cruz donde la arrestaron cuando ella llegaba a su vivienda. “Estamos haciendo cumplir una disposición nacional que se ha emitido en la mañana y en Juliaca nos tocó detener a la abogada”, dijo el representante del Ministerio Público.

El jefe de la División Policial de Juliaca, Crnel PNP Fernando Sarango Olaya, sostuvo que por disposición del Ministerio Público se allanó la vivienda de Hualla; sin embargo, aún faltan diligencias como el descerraje y registro.

La abogada vinculada al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha sido trasladada hasta la Sección de Investigación Criminal. Más tarde a esta dependencia policial llegó su padre Gregorio Hualla, quien mostró indignación por la forma en que su hija fue arrestada.

ABOGADA ACTIVISTA

Hualla Muriel, según reportes periodísticos, en antaño cumplió la tarea de asesorar a Abimael Guzmán Reynoso y fue la primera activista del Movadef en recolectar firmas en Juliaca para inscribir a este grupo en el registro de partidos políticos del Jurado Nacional de Elecciones.

La organización que defiende al líder terrorista Abimael Guzmán, fue fundada el 23 de noviembre de 2009, y se informó que 7 de los 11 componentes del Comité Nacional purgaron pena por terrorismo.

Carmen Rosa Hualla Muriel, en julio del 2012, participó activamente en la huelga del sindicato magisterial Sute-Puno; un año después la Policía Nacional la detuvo en la Plaza de Armas de Puno, cuando distribuía volantes pidiendo la libertad de los terrorista Osmán Morote y Margot Liendo.

MOVADEF EN EL MAGISTERIO

Consultado sobre la captura de Carmen Hualla, el secretario general del SUTEP regional de Puno, Lucio Callo Callata, se reservó el derecho a opinar, “no voy a opinar sobre este tema”, señaló el máximo dirigente del magisterio, al tiempo de explicar que no está informado sobre tal detención.

Por su parte, el director regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani señaló: “En Puno, siempre han existido profesores con una actitud de respuesta al incumplimiento de derechos laborales y compromisos del gobierno, sobre esta necesidad, un grupo de personas han querido aprovecharse, capturando la dirigencia para imponer una visión política”.

50 fiscales participaron de este operativo que hizo posible la captura de 23 personas tanto en Puno como en Lima.

Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.