Pobladores del distrito de San José celebran carnavales con gran algarabía

Posted by
carnaval 2014 en el Distrito de San José

carnaval 2014 en el Distrito de San José

EL ALTIPLANO

Con  gran algarabía celebran la fiesta del carnaval 2014 en el Distrito de San José provincia de Azángaro, desde las 07:00 de la mañana autoridades comunales acompañados de las comparsas de wifalas, alcanzaron a las autoridades del mencionado Distrito un animal silvestre conocido como el gran chaku apaycuy.

Horas más tarde se realiza el gran concurso de danzas donde participan todas las Comunidades, Parcialidades, Sectores y otros de la Jurisdicción. Actividad organizado por la Municipalidad de ese distrito azangarino, que reconoció a los ganadores con premios y otorgo un incentivo a los conjuntos participantes.

Hilario Vilcapaza Mayta, Alcalde del Distrito de San José, manifestó que el chaku es una costumbre que matiza de mil colores el ande y empenacha de música guerrera las comunidades, sus umbrales tratan de pretéritos años precolombinos hoy por hoy profundamente enraizado en esta tierra.

Desde ese momento inicio a nivel de la Provincia esta vivencia del carnaval, cuyo significado es el juego con agua, serpentina, mixtura y polvos durante el tiempo, entre los jóvenes y señoritas solteros; las wifalas son una danza de amoríos, con sus expresiones y canticos de hondo significado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.