Minagri invertirá más de S/. 4 millones en seguro y centro alpaquero

Posted by

EL ALTIPLANO

Alpacas

Alpacas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aprobó un presupuesto inicial de 4 millones de nuevos soles para la implementación de la primera etapa del seguro alpaquero y para la construcción de un centro experimental para atención de los camélidos andinos.

Así lo anunció el titular del Minagri, Juan Manuel Benites, quien afirmó que este seguro alpaquero entraría en acción este año y que se iniciará con un presupuesto inicial de 2 millones de nuevos soles para sumarse a las acciones que desarrolla el Gobierno Central, a fin de ayudar a disminuir la mortandad y morbilidad de los animales durante las temporadas de heladas.

De manera paralela, informó que se estudia implementar un centro experimental alpaquero, posiblemente en la región Puno, con una inversión superior a los 2 millones de nuevos soles, donde se trabajará en la mejora genética de los camélidos.

“Vamos a mejorar la calidad del producto que tenemos en la partes altas de la sierra a través de transferencias de embriones principalmente”, subrayó Benites en declaraciones a la Agencia Andina.

Agregó que este centro alpaquero también permitirá reponer el ganado perdido por las heladas a través de un mecanismo que funcionaría con vales para ser canjeado por animales.

Centro experimental

El titular del Minagri indicó que este centro experimental cuenta con todas las características necesarias para la labor que se le encomendará y, además, está ubicada en una zona no muy alta a fin de no afectar a los animales que serán atendidos ahí.

“Eso permitiría preservar a los animales para justamente, en el momento del repoblamiento, pueda sacarlos de ahí y llevarlos hasta donde corresponda”, anotó.

El Minagri informó que las regiones de alta vulnerabilidad, en la zona sur son: Puno, Cusco Arequipa Moquegua; y en la zona centro Huancavelica, Ayacucho, Junín, Pasco y Lima.

Según el Censo Nacional Agropecuario de 2012, la población de alpacas alcanzó un total de tres millones 683,000, con una producción integral de 4,313 toneladas de fibra.

Puno y Cusco son las regiones que concentran la mayor cantidad de alpacas con un millón 459,000 y 545,454, respectivamente. Luego siguen Arequipa (468,392), Huancavelica (308,586) y Ayacucho (230,910).

Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.