Empresa Yura pierde 4 millones de dólares a causa de usurpadores de terrenos

EL ALTIPLANO

usurpadores de terrenos
usurpadores de terrenos

El asesor de la compañía de la Empresa Yura (parte del Grupo Gloria), Fredy Nakagawa Marroquín, declaró que a causa de los constantes intentos de invasión de los terrenos designados para una concesión minera perteneciente al Grupo Gloria, ubicado en La Pascana (Yura), se ha calculado una pérdida que asciende a 4 millones de dólares.

Estas invasiones se vienen realizando todas las semanas, amparados en una constancia emitida por una jueza de Yura, la cual –dijo- no tiene ningún sustento legal. La última vez que pretendieron invadir fue ayer domingo, a las 9 y media de la mañana, descendiendo de vehículos unas 2 mil personas armadas con explosivos que dinamitaron el cerco divisorio que tenía unos 2 kilómetros de extensión.

Fredy Nakagawa indicó que estos terrenos en disputa no se encuentran dentro del Plan Director de Arequipa, por ello no pueden ser invadidos. Exigió a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que inste a la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa que deje de favorecer a los invasores.

Related Posts

Un comentario en «Empresa Yura pierde 4 millones de dólares a causa de usurpadores de terrenos»

  1. Es lamentable que la violencia prime a la razón y el dialogo.
    La ley general de Minería (D.L Nº109, modificado por D.L. Nº708, y reglamentado por D.S.014-92-EM) no establece PROPIEDAD en una “concesión minera”.

    Es momento que el grupo Gloria respete la ley y las asociaciones de vivienda respeten al Grupo Gloria.

    Espero que se retome el dialogo entre estado, empresa y sociedad civil y se deje de pensar que haciendo actos de violencia o demostración de poder económico se llegará a una solución.

    Arequipa seguirá creciendo. Es deber de dirigentes sociales y funcionarios públicos y privados llegar a acuerdos que promuevan un desarrollo sustentable.

    Los actos posesorios tienen validez legal y el derecho a una vivienda digna prima a la de una concesión. Aquí y en cualquier país donde se respeten los derechos humanos.

    Finalmente la inversión privada promueve el crecimiento económico del país, pero es momento que también promueva el desarrollo de las personas.

    No hablemos de 4 millones perdidos, hablemos de cuantos millones invierte el grupo Gloria en Responsabilidad Social y Medio Ambiente. ¡Quien pierde más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.