31 años de herida que no cicatriza para los periodistas peruanos

sesión solemne y conversatorios en Sicuani
EL ALTIPLANO

No debemos olvidar uno de los capítulos más siniestros en la época del conflicto armado interno. Donde 8 periodistas, y el comunero de guía dejaron de existir el 26 de enero de 1983. Ellos caminaban por la pampa de Uchuraccay, de Huanta, Ayacucho. Los mataron pobladores de la zona en circunstancias aún confusas.
Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales. Ellos son las víctimas.
Para recordar a periodistas caídos, a quienes se recuerda en este Día de los Mártires del Periodismo, la Federación de Periodistas del Perú y el Colegio de Periodistas del Perú, en sus diferentes bases organizaron diversas actividades como la misa de salud, visita al cementerio Romería, sesión solemne y conversatorios.
En el sur del país con mayor relevancia se dio en la base del Centro Federado de Sicuani, con la incorporación de 15 nuevos agremiados como periodistas federados, en este día transcendental contó con la presencia del Secretario Nacional de relaciones institucionales de la FPP Adolfo Becerra Anccasi, en su calidad de dirigente nacional invocó a respetar los lineamientos y el código de ética del periodista dentro del ejercicio profesional, además dijo que la Federación de periodistas del Perú es el único gremio periodístico existente en el país, mientras otros solo fungen de gremio cuando en realidad nunca renuevan sus directivas sino son vitalicios.
Cabe señalar también la presencia del maestro y poeta José Paniagua Núñez, presidente del Centro Federado de Periodistas de Puno, Luis Aguilar presidente del Centro Federado de Periodistas de Sicuani y autoridades invitados.
Similares actividades se realizaron en las localidades de Cusco, Ayaviri, Juliaca, Puno, Tacna, Lima, Ayacucho entre otras.
