Declaran a Santiago de Chuco como la Capital de la Poesía en el Perú

Posted by

EL ALTIPLANO

César Vallejo Mendoza

César Vallejo Mendoza

El Congreso de la República aprobó ayer por unanimidad y sin debate, el proyecto de ley que propone declarar Capital de la Poesía en el Perú a la ciudad de Santiago de Chuco, tierra natal del poeta César Vallejo Mendoza, ubicado en la región La Libertad.

El respectivo dictamen, sustentado por la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, María López Córdova, señala que con esta propuesta se busca destacar la figura del autor de Trilce y Los Heraldos Negros, entre otras importantes obras literarias, así como promover el turismo hacia la zona.

El dictamen había sido emitido por unanimidad y fue exonerado de todo trámite por la Junta de Portavoces, lo que permitió ser incluido en agenda del día. La iniciativa legislativa recibió 73 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 78º del Reglamento del Congreso, el proyecto será sometido a segunda votación después de transcurridos siete días.

César Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco el 16 de marzo de 1892 y murió en París, 15 de abril de 1938, considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Para muchos críticos, “Poemas Humanos” constituye lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.