“Mineros ilegales serán denunciados y encarcelados” en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Juan Jiménez

Juan Jiménez

Minería ilegal con las horas contadas. Aproximadamente a las 10 de la mañana de ayer arribó a la ciudad de Puno el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor; visita que sirvió para ratificar la posición firme del Gobierno en erradicar la minería ilegal y continuar con las acciones de interdicción.

Acompañado del Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza y de Defensa, Pedro Cateriano; además de los jefes de la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú; el Premier llegó al aeropuerto Manco Cápac de Juliaca a las 9 de la mañana e inmediatamente se trasladó al Puerto Muelle de la ciudad de Puno para realizar un recorrido por el Lago Titicaca.

La presencia de Jiménez Mayor y su comitiva obedecía a la entrega de dos nuevas patrullas acuáticas a la Capitanía de Puerto de Puno, para patrullar las aguas del Lago Titicaca y evitar que comerciantes ingresen productos de contrabando.

Sin embargo, su agenda también consideraba sobrevolar los sectores mineros de las localidades de Ananea, La Rinconada, entre otras, instaladas en la provincia de San Antonio de Putina; sin embargo, por el clima adverso ésta se suspendió, por lo que se limitó a inspeccionar las áreas contaminadas de la bahía interior y exterior del Lago Sagrado de los Incas.

“Concluyó la fiesta de aquellas personas que practican la minería ilegal, la ilegalidad es un delito, por eso vamos a ser muy firmes y estrictos en la intervención”, dijo enfáticamente el titular de la PCM durante su discurso, afirmando que se están coordinando acciones para las intervenciones contra este flagelo.

ILEGALES A LA CÁRCEL

Mientras surcaba las aguas del Titicaca, Jiménez dijo enfáticamente que los mineros que no se formalicen serán denunciados, procesados y encarcelados; acciones que se aplicarán a nivel nacional, ya que éstos con su actuar están generando graves daños al ecosistema como en las cuencas Ramis y Suches, las mismas que desembocan en el lago puneño.

Hizo hincapié en que para erradicar la minería ilegal, el Gobierno Central dispuso la instalación inmediata de una Base Policial en la ciudad de Huancané o en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina).

Asimismo, el Premier señaló que otra de las estrategias para contrarrestar la minería ilegal será a través de la incautación de combustible y otros insumos que se realizarán con la implementación de los referidos puestos policiales.

PIDE CALMA

“Quiero enviar un mensaje a la población, la actividad minera con maquinaria pesada, no es artesanal ni es pequeña minería, tenemos información que es escandalosa sobre el uso de maquinaria, por eso éstas se incautarán”, dijo Jiménez, a manera de poner paños fríos, sobre el anuncio de un paro de los pobladores de Azángaro por la contaminación de la cuenca Ramis.

En tanto, mañana se tiene prevista la visita del Alto Comisionado en Asuntos de la Formalización de la Minería e Interdicción, Daniel Urresti, para reunirse con los dirigentes de la cuenca Ramis y ver los avances de los proyectos de remediación e intervenciones a los mineros ilegales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.