Generales EP investigados por caso de “soldados fantasmas” en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

El actual comandante general de la IV Brigada de Montaña de Puno, general EP Juan Salazar Laba y el general EP (r) Willman Andía Benavides, se encuentran involucrados en el escándalo de creación de “soldados fantasmas” y son investigados por el Ministerio Público.

Según la disposición fiscal N° 002-2013-MP, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, dispuso promover su investigación preliminar por el término de 60 días, por el presunto delito de peculado doloso y falsedad genérica.

La medida obedece a que Juan Salazar Laba y Willman Andía Benavides, se habrían apropiado de fondos del Estado al pago por concepto de propina al personal de tropa, que en realidad no existía, conforme lo denunció Walter Chinchay Carbajal.

En los hechos que son aún materia de investigación, durante el año 2011 y los primeros meses de 2012, asimismo en los últimos meses de 2012 hasta febrero de 2013, se habría captado personal de tropa, sin partida de nacimiento, sin DNI y sin la cuenta bancaria en el Banco de la Nación, y se les habría pagado por encargo, lo cual sería irregular.

Ante esta situación comprometedora, el ex jefe militar Willman Andía Benavides, quien se ganó el cariño y la simpatía del pueblo aymara, por no haber utilizado armas para enfrentar la asonada del aymarazo, negó sobre la existencia de “soldados fantasmas”.

“En mi periodo, no hubo ningún soldado fantasma, es una investigación y colaboraré con la justicia”, señaló Andía Benavides, indicando que en julio de 2011, fue removido del cargo por disposición de su comando y que las fechas de la denuncia no coincidirían.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.