RANKING: Conoce cuál es la eficacia legislativa de los congresistas de Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

AQUÍ EL RANKING COMPLETO:

ranking de eficacia legislativa 2011-2013

ranking de eficacia legislativa 2011-2013

En un ranking de eficacia legislativa realizado por el Observatorio Parlamentario “Reflexiones en el Congreso”, que mide el nivel de producción de cada legislador, la parlamentaria Claudia Coari, se posiciona como la más productiva de la bancada puneña con 33.33% de eficacia; mientras que Emiliano Apaza es el menos productivo con 0.00%.

El ranking tomó en cuenta la cantidad de iniciativas legislativas elaboradas y presentadas por los congresistas en periodos 2011-2012 y 2012-2013, y las leyes y resoluciones legislativas aprobadas, promulgadas y publicadas.

Es así que Claudia Coari, con 4 leyes aprobadas o que contribuyeron a una ley, de 12 presentadas, tiene 33.33% de eficacia y se ubica en el puesto 18; en el puesto 59 está Rubén Condori, con 4 leyes aprobadas de 25 presentadas, logrando 16.00%; en el 83 Mariano Portugal, con 4 aprobaciones de 39 propuestas, llegando a 10.26%; en el puesto 113 Francisco Ccama con ninguna aprobación de 8 propuestas, es decir 0.00% de eficacia; y el puesto 129, penúltimo lugar del ranking, Emiliano Apaza, con 0 propuestas, es decir 0.00% de eficacia.

Otra realizada es la labor del congresista Fernando Andrade, del grupo parlamentario Perú Posible, quien ocupó el primer lugar del ranking, con 7 proyectos de ley de los cuales 6 se convirtieron en norma, obteniendo 85,71% de eficacia. Cabe mencionar que de los legisladores puneños Portugal es quien más proyectos de ley presentó (83) pero solo 4 lograron ser ley o aportar a una.

Como se sabe los congresistas tienen la facultad de presentar proyectos de ley al Congreso, y es en esto que el presente ranking se basa para medir la eficacia de los parlamentarios. Es así que, la eficacia dentro del ranking se logra con la mayor cantidad de iniciativas legislativas aprobadas como leyes o resoluciones legislativas o sean usadas en la aprobación de una norma.

El presente ranking en verde figuran los 20 primeros puestos, es decir con 30% de eficacia. En verde intenso están los 4 primeros lugares. En rosado, los congresistas que obtuvieron un 0% de efectividad, y en rojo oscuro los que no presentaron una sola propuesta legislativa. En ámbar quienes presentaron una cantidad exorbitante de iniciativas legislativas pero que no llegaron a 30% de efectividad.

 

 

 

 

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.