Mineros se concentran en la plaza de armas de Juliaca

Posted by

EL ALTIPLANO

Mineros de Puno

Mineros de Puno

Cientos de mineros, quienes vienen manifestando su rechazo al paquete de normas que el Gobierno pide para la formalización de sus actividades, a estas horas se encuentran en la plaza de armas de Juliaca. Los mineros se reunieron desde temprano en los puentes Independencia y Maravillas, mientras un contingente policial resguarda el aeropuerto Manco Capac.

Desde las primeras horas de la mañana, el puente Independencia, en la Ciudad de los Vientos, fue el punto de encuentro de cientos de mineros quienes portando cascos, banderas blanquirrojas y blancas formaron filas para iniciar con su marcha desde la 8:00 am.

Según señaló un minero de Lunar de Oro, ubicado en la provincia de San Antonio de Putina, se está pidiendo el retiro del ministro de Medio Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otárola, y que Gobierno regional cumpla las promesas que hizo en su localidad.

Igual situación se registró en el puente Maravillas, donde 120 mineros de Carabarcona la Nueva Santa Rosa, del distrito Patambuco (Sandia), entre hombres y mujeres, se sumarán a la marcha. Los mineros de Patambuco, dentro de sus pedidos requieren del asfaltado de la carretera hacia esa localidad y de mini hospital.

Cabe mencionar que, como medida de prevención, un contingente policial resguarda las instalaciones del aeropuerto internacional Manco Capac de la ciudad de Juliaca.

Por otro lado, en Mazuco, en la región de Madre de Dios, los mineros bloquearon el Puente Chaquimayo, desde las 00 horas de hoy, dejando intransitable los accesos a las ciudades de Cusco,  Puno y Puerto Maldonado. De igual forma el acceso a San Gabán (Puno) estará bloqueado.

Como parte del paro minero en Mazuco no hay servicio de transporte, y tanto los mercados y tiendas comerciales se encuentras cerrados.

El minero Miguel Olazabal, señaló que en Madre de Dios, el paro es indefinido, esto debido a que –según declara- el Gobierno estaría ejerciendo represiones. Así también, indicó que exigen el cese de la interdicción en todo el país y que mantendrán firmes su lucha; pues ningún minero ha podido formalizarse por las exigencias en el trámite.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.