PROCERES, HEROES Y MARTIRES OLVIDADOS DE LA REVOLUCION DE 1814.

EL ALTIPLANO

Batalla de Umachiri 2016

Al aproximarse el bicentenario de la Batalla de Umachiri, fecha a conmemorarse en el año 2014, cabe rememorar la epopeya y heroicidad de  mártires casi olvidados, como los  próceres anónimos patriotas del Qollasuyo, el sur peruano y de otros territorios; Evocar a oficiales y líderes insurgentes de más alta graduación e ideales independentistas como a: José P. Armendáriz, José Feijoo,  Rafael R. de Arellano, Miguel P. San Román, Juan Angulo, José M. Sahuaraura, José L. Astete, J. Chacón Becerra, Juan Carbajal, y a muchos más…, encontramos una placa conmemorativa en un lugar del Cusco muy cerca a Puno, que homenajea, la reseña muestra: “A VUESTRO VALOR SE DEBE LA LIBERTAD DE LA PATRIA, LA DISTEIS EN TIERRA CON EL DESPOTISMO DE ESPAÑA”. En esta epopeya, no solo es el Héroe y Auditor de guerra de las fuerzas patriotas  Mariano Melgar Valdivieso, también se inmolaron otros héroes en la Batalla de Umachiri; la revolución de 1814 quedan casi en el olvido, menos sus nombres gloriosos plasmados en arterias, plazas, avenidas, poblados y raramente mencionados cada 14 de marzo.

La actual denominación de provincia de Melgar, bien pudo ser por el carácter a su titánica proeza patriótica; provincia de la Independencia, provincia de la Emancipación o solo provincia de Ayaviri con su capital Ayaviri, nombre legendario de la tierra de rebeldes campesinos y productores, que trasciende en la historia.  Lo más audaz es retornar a su denominación original de la Provincia de Ayaviri. (Continuara en la próxima edición: roy7A).

Related Posts

4 comentarios en «TRASCENDENCIA DE LA PROVINCIA DE AYAVIRI…»

  1. ojala que los periodistas de otros medio tambien tomen el tema por q es bastante importante, Ayaviri existe en la histiria mientras Melgar fue un trasnochado heroe solo y no mayor importancia. yo opino de debemos volver a la provincia de Ayaviri.
    pidemos que el alcalde convoque a una reunion de lideres y conocedores para tocar el tema…
    los ayavireños siempre dicimos que soy de Ayaviri y no melgar, por q mariano melgar existe en al ciudad de Arequipa.

  2. recuperemos el nombre de Ayaviri, urgente amigos del pueblo, nosotros debemos ser actores de la sociedad, muy buena esta publicacion para saber de nuestro pasado, señor Becerra creo q tu eres el protagonico que bien por este tema, yo te felicito y atravez tuyo a todos editores del periodico EL ALTIPLANO, porq no tratas el temas en tu programa radial de los dias sabados que es bastante sitonizado por la gran mayporia de la poblacion.

  3. Yo no nocozco a la provincia de melgar, pero si a la provincia de Ayaviri es conocido como la tierra del cancacho, tierra ganadera, tierra de muchos hombre reconocidos a nivel nacional, Ayaviri, es un pueblo de mucha improtancia amigos…

  4. siempre era provincia de ayaviri, cual enfermo mental habria cambiado este nombre, estoy para aportar sobre el tema en cualquier foro o debate al igual de juliaca por san roman mal dicho….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.