Polémica por propuesta para retiro de estudiantes eternos

Posted by

EL ALTIPLANO

Entre aplausos y descontentos fue conocido el IX Capítulo de la polémica propuesta de Ley Universitaria, donde se estipula la expulsión por insuficiencia académica, a los estudiantes repitentes. En un rápido recorrido por la ciudad, los arequipeños manifestaron los pro y los contra de estos “dinosaurios, o eternos estudiantes universitarios”.

“Son solo un gasto para nosotros y para las arcas del Estado, no podemos seguir manteniendo a gente que hace una carrera política dentro de las universidades”, comentó, Rogelio Miranda padre de familia de un joven universitario.

CONGRESO

Para el Congresista de la República, Juan Carlos Eguren, es necesario aplicar esta normativa, pese a su cuestionamiento y rechazo por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de San Agustín. El parlamentario manifestó que una universidad pública como la UNSA debe ser gratuita y de calidad, por ello se debe destinar un mejor presupuesto para los buenos estudiantes.

“Estos eternos estudiantes son aquellos que repiten constantemente algunos cursos, según la nueva ley, deberán ser retirados de la carrera profesional en la tercera repitencia; debido a su bajo rendimiento. Repetir y quedarse “estudiando”, es un engaño para los padres de familia y para el Estado, pues en una universidad pública se consumen los recursos del Estado”, dijo.

El interés del Congreso en este capítulo legal, trata de retirar a aquellos alumnos que generen gastos estatales, a fin de destinar dicho presupuesto a los jóvenes universitarios que sí rinden o cumplen satisfactoriamente con su jornada educativa de 5 y 6 años.

NO SERÁ PARA TODOS

Eguren manifestó que no está en contra de retirar a los estudiantes que pasen más de 6 años en la universidad, siempre y cuando estos hayan sustentado una matrícula reservada en determinados cursos, es decir: “Algunos alumnos estudian, trabajan o tienen carga familiar por ello se matriculan en solo algunos cursos ampliando su estadía en la universidad, ello no significa que sean malos estudiantes o no rindan”, explicó.

Según la actual Ley que rige a las universidades estatales, no existe un límite máximo de permanencia de los estudiantes universitarios; es decir un joven puede “estudiar” muchos años en una facultad, mientras abone los pagos obligatorios.

DATOS

*Los alumnos que desaprueban por tercera vez serán separados de la carrera profesional y por ningún motivo podrán llevar el curso por cuarta oportunidad.

*La Ley Universitaria plantea además, que el número mínimo de créditos para mantener la condición de estudiante regular, será de 16 por ciclo, en caso no cumpla este dictamen por tres meses el joven será separado de la universidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.