En la región Puno, están ubicadas 10 de las 14 rutas del camino Inca, conocido como Qhapaq Ñan

EL ALTIPLANO

Que integra el sistema vial andino de 5 países de América del Sur, y recientemente ha sido postulado a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El tramo Perú-Bolivia, que comprende la ruta Cusco-Desaguadero, en el que se ubica el eje vial antiguo de 14 rutas de camino Inca, de las cuales 10 se encuentran dentro de la región Puno.

Entre ellas, se destaca Pancca-Buena Vista-Chuquibambilla, Colquejahua-Pacaje, Qomer Moqo-Nicasio, Paucarcolla-Yanamayo, Cancharani-Andenes, Jayllihuaya-Ichu, Cruz Pata-Ccaje, Sisipampa-Pomata, Pueblo Libre-Sajo-Chaca Chaca y Arbolera-Parcco Chua Chua.

“Estamos en la penúltima etapa de evaluación de camino Qhapaq Ñan, y la última evaluación de Icomos internacional, que se complementará entre los meses de agosto y octubre”, señala Sonia Escalante Pacoibo.

Destacó que el proyecto Qhapaq Ñan, promovido por la Dirección Regional de Cultura de Cusco, se inició el año 2004, y el expediente de postulación a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se presentó el pasado 10 de mayo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.